Subió el salario mínimo… $2.24 pesos diarios más para el gasto
El salario mínimo en el Estado subió $2.24 (4.1%), es decir que de $57.56 aumentó a $59.80 por jornada.
El salario mínimo en el Estado subió $2.24 (4.1%), es decir que de $57.56 aumentó a $59.80 por jornada.

El salario mínimo en el Estado subió $2.24 (4.1%), es decir que de $57.56 aumentó a $59.80 por jornada.

De acuerdo al aumento pertinente a cada una de las áreas geográficas (A, B y C), el salario mínimo se sitúa, en promedio, en $58.22 al día, a nivel nacional.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) opina que el salario mínimo es el adecuado, explicando que la resolución se tomó con base en tres premisas, “preservar la planta productiva, los empleos y evitar presiones inflacionarias adicionales”. Además aseguran que nuestros salarios mínimos alientan la inversión.

Considerando una familia de cinco personas –madre, padre, tres hijos-, que tenga sólo una entrada de dinero, siendo esta entrada precisamente el salario mínimo, parece imposible vivir en este país teniendo un salario tan bajo. Por ejemplo en nuestra ciudad, si la familia percibe un ingreso diario de $59.80, después de los viajes diarios en camión para trabajar, de una sola persona, la percepción diaria cambia a $43.80, es decir menos $16 -$8 ida y $8 de vuelta-. Si compra un kilo de tortillas y sólo comieran eso, restaríamos $13 diarios, lo que nos deja como resultado $30.80. Ahora, si 30kg de gas duran aproximadamente un mes, cuestan $318.46 y la percepción mensual de la familia es de $924 después de los camiones y las tortillas, la ganancia mensual se traduce en $605.54 y en $20.18 diarios después de lo todo mencionado, y si dividimos cuanto puede utilizar para sus necesidades cada uno de los miembros de la familia, resulta que $4.036 es lo que le toca a cada uno. Lo que viola el artículo 123 constitucional, pues este dice que el salario mínimo «deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”.

La zona geográfica A incluye el Distrito Federal y su área metropolitana, así como los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Ciudad Juárez, Matamoros y Coatzacoalcos.

El área geográfica B incluye a Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Tampico, y Poza Rica.
En el área C se incluye, por ejemplo, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como municipios específicos de ocho entidades.

¡Comparte!

* * *