Terrenos en Cabo San Lucas

Bajo sospecha la Comisión Nacional de Áreas Protegidas

No quiere dar datos del censo de ballenas, acusan prestadores de servicios

La Paz, Baja California Sur.-  Pese a que hace una semana concluyeron los censos en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, esto para cuantificar el número de ballenas que recién llegan procedentes del polo norte, y cuyos datos son utilizados por los prestadores de servicios para promover la llegada de turistas a estos santuarios, a la fecha no se sabe el número preciso de ejemplares que hay en estas aguas, debido a que la autoridad no da información al respecto y todo se va a oficinas centrales de la ciudad de México, según denunciaron lancheros del Ejido Benito Juárez, concesionarios de permisos de avistamiento de la ballena gris en la zona.

Uno de los prestadores de servicios cuya identidad pidió ser reservada por temor a represalias, atribuyó esta política de oficinas centrales de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas por intereses creados, cuyo propósito sería favorecer a particulares que trabajan en otros sitios de avistamiento de ballena en otras entidades.

Y es que según un reciente comunicado de prensa oficial, la derrama económica que deja el avistamiento de ballenas en estos complejos lagunares ubicados en la reserva de la biosfera de Vizcaíno, es de alrededor de 10 millones de dólares, favoreciendo a 15 empresas que atienden a más de 20 mil visitantes durante la temporada.

La única información que hay al respecto es el de los prestadores de servicios, y en el caso de Laguna Ojo de Liebre son más de 200 ballenas casi todas hembras con crías,  y en San Ignacio apenas una decena, aunque en ambos casos son cifras extraoficiales resultados de contabilizaciones empíricas.

La temporada de avistamiento en estos dos complejos lagunares inició el 15 de diciembre pasado y concluye el 30 de abril próximo, con aproximadamente mil 100 ballenatos nacidos en ambos santuarios.


* * *


Una Respuesta de Bajo sospecha la Comisión Nacional de Áreas Protegidas

  1. PACEÑO HONESTO 23/01/2017 en 10:03 AM

    AHI LE HABLAN AL INUTIL DE BENITO BERMUDEZ ALMADA, DIRECTOR REGIONAL DE LA CONANP, QUE ESTA ETERNIZADO EN EL PUESTO….INCHE R A T O T A.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.