Terrenos en Cabo San Lucas

Sólo los diputados pueden aprobar incrementos a las tarifas de agua

Si la Alcaldesa las aumentó, son ilegales aclara Ernesto Ibarra Montoya

SAPA

“No está autorizado ningún incremento a las tarifas de agua potable, todo lo que se aprobó en diciembre está ya estipulado, no debe haber ningún otro, no puede” aseguró el diputado Ernesto Ibarra Montoya.

La Paz, Baja California Sur.- “Quien autoriza las tarifas del agua son los diputados, si no lo autorizamos nosotros es ilegal”, afirmó el diputado local Ernesto Ibarra Montoya.

El legislador panista fue claro respecto a las quejas ciudadanas provocadas por un supuesto incremento a la tarifa del agua.

“La última vez que se vio el caso de las tarifas fue en diciembre y quedaron igual que las del año pasado, no hubo ningún incremento, ninguna modificación, sé que Juan Domingo está tocando este asunto, y platiqué con él hace dos días, y me comentó que lo revisaría con OOMSAPAS y con la Presidenta municipal, porque ellos saben que no pueden incrementar nada, reitero, sin la autorización previa del Congreso del estado”.

“Tiene que llegar el próximo mes de diciembre para que se propongan nuevas tarifas”, aclaró el diputado.

OOMSAPAS es un órgano independiente – dijo Ibarra—pero para cualquier incremento a la tarifa, el organismo operador “debe mandarlo primero con nosotros, los diputados”, explicó.

Cabe recordar que el tema de tarifas ha sido aprovechado como capital político por varios grupos o partidos como APACHI o el mismo PRD, quienes hicieron un llamado a la ciudadanía para realizar un amparo colectivo, asimismo la Alcaldesa de La Paz ya aceptó que el agua tiene un incremento, pero debido a la aplicación del IVA.

“No está autorizado ningún incremento, todo lo que se aprobó en diciembre está ya estipulado, no debe haber ningún otro, no puede” finalizó Ibarra Montoya.


* * *


4 Responses to Sólo los diputados pueden aprobar incrementos a las tarifas de agua

  1. OBSERVADOR 22/05/2014 en 9:36 PM

    ME SUENA BIEN RARO DECIRLO PERO TIENEN RAZÓN LOS DIPUTADOS CON RELACIÓN A LO DE LAS TARIFAS DEL AGUA Y YERRA EL FISCALISTA SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, POR MÁS QUE DIGA EL FISCALISTA QUE EL I.V.A. O QUE EL AJUSTE ANUAL CONFORME AL SALARIO MÍNIMO MENCIONADO EN EL ARTÍCULO 76 DE LA LEY DE HACIENDA PARA EL MUNICIPIO DE LA PAZ, ESTÁ EN CONFUSIÓN, EL I.V.A. DEBEN ESTARLO APLICANDO AL 16% COMO LO DETERMINAN LOS RECIBOS PORQUE NO EXISTE DISPOSICIÓN LEGAL ALGUNA QUE FACULTE AL AYUNTAMIENTO A APLICAR MEDIDAS DE GRACIA DE COBRARLO COMPLETO CUANDO LE PLAZCA ASÍ QUE SI DICE COMO LO HA DICHO EN MEGANOTICIAS QUE PORQUE NO ESTABAN COBRANDO EL I.V.A. COMPLETO PARA NO IMPACTAR AL CONTRIBUYENTE, MIENTE EL FISCALISTA SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, SI ALEGA QUE NO ES AUMENTO Y QUE HASTA AHORA SE ESTA APLICANDO LA PREVENCIÓN ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 76 DE LA LEY DE HACIENDA PARA EL MUNICIPIO DE LA PAZ PUES YERRA POR NO DECIR QUE MIENTE, YA QUE DICHA PREVENCIÓN DE AJUSTE AUTOMÁTICO EN BASE AL AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO LE HA PRESCRITO SU DERECHO Y CADUCADO SU FACULTAD EN SU CASO DE INVOCARLA COMO FUNDAMENTO AL AUMENTO DE TARIFA POR NO HABERSE AJUSTADO A LOS TIEMPOS QUE IMPONE LA LEY Y QUE NO SON A LA VELEIDOSA VOLUNTAD DE LA AUTORIDAD, CASO CONTRARIO DEJARÍAN AL CONTRIBUYENTE EN ESTADO DE INDEFENSIÓN ANTE ACTOS AUTORITARIOS E INFUNDADOS COMO EL DE PRETENDER HACER VALER DERECHOS PRESCRITOS O CADUCOS LA AUTORIDAD. .•.

  2. talegon cafetero 22/05/2014 en 9:57 PM

    Le vale goro a la ponce si los diputados están en contra se los fregó a los sudcalifornianos y aun falta mas aguas palomilla

  3. falacia 23/05/2014 en 1:31 PM

    pues vengan a todos santos a checar las tarifas porque desde que entro estela ponce paso de $91 pesos a $ 230 pesos., mas del 300% en aumento y que yo me acuerde no lo autorizaron los diputados….

  4. Avispon Verde. 23/05/2014 en 2:11 PM

    No a la tarifa.
    http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/gacetas/389/conf_agua.html
    ahí dejo un tema los conflictos por agua en México.
    falta estudiar mucho la economía, no esta golpeando feo.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.