Sólo esperan los polimunicipales “ver la buena voluntad de la alcaldesa”
Polimunicipales
Los policías esperan “ver la buena voluntad de la alcaldesa en los cheques cada quincena”.

La Paz, Baja California Sur.– La tarde de este 27 de mayo se llevó a cabo la segunda reunión de toma de acuerdos entre polimunicipales y el Ayuntamiento de La Paz. Los policías han exigido hasta el 100% de aumento en su salario, entre otros beneficios básicos de los que carecen, y aunque las autoridades municipales han mostrado su interés en el tema, los policías esperan “ver la buena voluntad de la alcaldesa en los cheques cada quincena”.

Como en la primera reunión, la presidenta municipal Esthela Ponce Beltrán no estuvo presente a causa de su apretada agenda, sin embargo fueron atendidos de nuevo por el secretario general, Guillermo Beltrán Rochín, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM), Noé López Ramírez, y el diputado Omar Zavala Agúndez, presidente de la comisión permanente de Seguridad Pública en el Congreso del Estado.

Será hasta este jueves 30 de mayo cuando el Ayuntamiento lance su propuesta definitiva al pliego petitorio de los policías paceños, sin embargo este lunes les ofreció un adelanto de los trabajos realizados por la administración y la ruta de los mismos.

López Ramírez aseguró que es un hecho que a través de recursos federales los oficiales recibirán casi diez millones de pesos en patrullas, motocicletas, armas y uniformes, además adelantar que se activará el servicio médico de urgencias enfocado en la atención de policías municipales.

Sin embargo no todo fueron buenas noticias, pues se advirtió que los descansos que solicitan no se contemplan en la ley nacional y estatal de Seguridad Pública, que los viáticos que piden para aquellos oficiales asignados a delegaciones y encomiendas fuera de la ciudad se reducirá a transporte gratis con la empresa Águila, de concretarse un convenio, y que la homologación salarial con la policía estatal no es posible porque esta clase de empate sólo puede realizarse de manera interna y no entre corporaciones.

Asimismo, los elementos de la policía municipal pedían el pago retroactivo de bonos provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) detenidos desde 2008 a 100 elementos que cumplieron con los exámenes de control de la federación, no obstante se les hizo ver que estos pagos se han venido haciendo a compañeros suyos de manera irregular gracias a movimientos de la anterior administración que no fueron actualizados hasta el momento.

Por su parte, el abogado Arturo Rubio Ruiz, asesor legal de los oficiales, comentó que en su opinión las negociaciones van por buen camino, aunque comparte que la buena voluntad de las autoridades sólo es sonante si se traduce en hechos.

¡Comparte!

* * *