Sólo el 10% de los homicidios alcanzan sentencia condenatoria
Procuradora y procurador de justicia
En 2012 Baja California Sur sólo registró 35 homicidios, es decir poco menos de tres homicidios al mes pero de estos “procesados” sólo tres expedientes lograron concluir con una sentencia condenatoria.

La Paz, Baja California Sur.- La impunidad en el “mejor estado para vivir” no es nada diferente al resto del país, de hecho, a partir de las estadísticas que ofrece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado es más fácil que un homicida consiga una sentencia en el Distrito Federal que en Baja California Sur.

Aunque nuestras autoridades no se cansan de presumir los bajos índices delictivos que caracterizan a su población, lo cierto es que en lo que toca al trabajo que tienen por delante las autoridades tanto en lo que refiere a investigación (como lo es la Procuraduría General de Justicia estatal) como de ejecución de justicia (los juzgados penales de la entidad) no se dan abasto ni siquiera en el estado con menos homicidios en el país.

En 2012 Baja California Sur sólo registró 35 homicidios, es decir poco menos de tres homicidios al mes pero de estos “procesados” sólo tres expedientes lograron concluir con una sentencia condenatoria.

Esto quiere decir que del 91.4% de los presuntos homicidas en la entidad sigue en libertad.

Según los “registros administrativos” correspondientes a 2012, disponibles en el portal del SNSP, las autoridades encargadas de la procuración de justicia lograron capturar a 3 mil 677 presuntos responsables de 4 mil 492 casos de “homicidio” en todo el país.

Ello significa que los responsables de 84% de los asesinatos cometidos el año pasado permanece en libertad, ya sea porque su identidad es ignorada por la policía, o porque están prófugos.

En el estado este índice de impunidad es superior a la media nacional pese al bajo índice delictivo que, de hecho, presumen nuestras autoridades.

De acuerdo con los reportes del estado de la fuerza del propio SNSP, la policía investigadora en la en Baja California Sur es insuficiente y requiere más capacitación.

Aunque la efectividad de las autoridades debería ser ejemplar en el “mejor estado para vivir”, lo cierto es que la propia información de la PGJE coincide en el bajo nivel de efectividad de sus funciones: el último informe que presentó la autoridad respectiva indica que sólo el 10 % de los expedientes abiertos por delitos del fuero común logran una sentencia condenatoria.

¡Comparte!

* * *