Sólo alcanza la Procuraduría de Justicia el 10 % de eficiencia
Gamill Arreola
Aunque la resolución sigue por los suelos, el Procurador Gamill Arreola Leal dijo que ha logrado que al menos, en la atención, no haya esperas de más de dos horas para presentar una denuncia y se manifestó porque “en el próximo informe sean diferentes los números”.

La Paz, Baja California Sur .– La Procuraduría General de Justicia del Estado muestra porcentaje de alrededor de 10% de averiguaciones previas resueltas en 2012, algo que fue justificado su titular, Gamill Arreola Leal en virtud del rezago histórico que enfrenta el despacho.

De acuerdo con el informe que presentó al Congreso del Estado la semana pasada, la procuraduría sólo determinó acción penal en 2,084 averiguaciones previas de un total de 20,917 expedientes iniciados.

Esto quiere decir que poco menos del 10% de las averiguaciones son encauzadas ante un juez.

Del resto (18,883 averiguaciones) 17,746 mil averiguaciones son enviadas a “consulta de no ejercicio de acción penal y reserva de trámite”.

Entrevistado por los medios de comunicación al respecto, el abogado del estado reiteró que la PGJE trabaja para el servicio de los ciudadanos y ha enfrentado un rezago histórico.

“Nos encontramos con un desorden de expedientes, dado que nos estábamos tropezando con los expedientes, tuvimos que poner orden a esto y esto motivó la reestructuración de las agencias de turno, y la mayor queja era que la gente no era atendida”.

Aunque la resolución sigue por los suelos, el Procurador dijo que ha logrado que al menos, en la atención, no haya esperas de más de dos horas para presentar una denuncia y se manifestó porque “en el próximo informe sean diferentes los números”.

De acuerdo con estadística judicial de otros estados la resolución de expedientes es mucho mayor que la que presenta Baja California Sur:

En el estado de Querétaro se encuentra por encima del 56% mientras que por ejemplo un estado como Nuevo León presume eficiencia en la resolución de hasta 86%.

¡Comparte!

* * *