El resto de los legisladores abandonó la sesión.

Sólo 12 diputados se quedaron a la lectura del dictamen para permitir el matrimonio igualitario

La Paz, Baja California Sur.-  El Poder Legislativo en Baja California Sur, dio primera lectura al dictamen que  permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, el cual presentó la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia en voz del diputado Esteban Ojeda Ramírez, y recibió el respaldo de las fracciones de Morena, PRD, PRI y PT, el cual será analizado en lo general y particular en próxima sesión pública.

En una larga sesión pública que dio inicio a las once de la mañana, al mencionado dictamen se le dio primera lectura a las 18:40 horas, entre gritos, amenazas y consignas contra los legisladores, sin embargo el diputado Esteban Ojeda dio lectura al documento con la presencia de solo 12 de un total de 21 diputados.

Poco se escuchó en el recinto el contenido del dictamen, ya que los gritos de los manifestantes opacaban la lectura que a pesar de la falta de energía eléctrica por algunos minutos, el legislador no interrumpió.

El dictamen fue presentado por las comisiones integradas por los siguientes diputados: Héctor Manuel Oregón (MORENA), Esteban Ojeda Ramírez (MORENA), Milena Quiroga Romero (MORENA), María Petra Juárez (MORENA), Homero González Medrano (MORENA), María Rosalva Rodríguez López (MORENA), Humberto Arce Cordero (MORENA), Lorenia Montaño Ruiz, (MORENA), Anita Beltrán (PRI), Maricela Pineda (PRD) y María Mercedes Maciel (PT).

Cabe reiterar que el dictamen debe recibir una segunda lectura la cual seguramente será dispensada para que no se dé lectura ante lo polémico del caso. Lo que no se puede evitar en el proceso parlamentario son las discusiones en lo general y lo particular, esto servirá para conocer los motivos por los cuales se está a favor o en contra por parte de las fracciones políticas que conforma la cámara de diputados. Solo entonces se procederá a la votación para conocer si se aprueba o se rechaza dicho dictamen.

¡Comparte!

* * *