Terrenos en Cabo San Lucas

Sin confirmar primer deceso por dengue hemorrágico

fumigacion

“El llamado es para la gente, no piensen que la fumigación aérea detendrá un brote, porque si no colaboramos, se hará resistente como en otros estados y originará que el fumigante no funcione, esto tan sólo ayuda a eliminar el mosco adulto, pero no al que se está reproduciendo en las cisternas, baldes o tinacos”, puntualizó Xóchitl Esmeralda Ochoa Mendivil, directora municipal de Salud.

San José del Cabo, Baja California Sur.- La semana pasada, tras la primer reunión del Comité de Lucha contra el Dengue, integrado por autoridades de salud de los tres niveles de gobierno, se dio a conocer que de los mil 15 casos en el Estado, ninguno había ocasionado la muerte de los pacientes, sin embargo, de manera extraoficial, se sabe que el pasado domingo por la noche falleció una mujer a causa de las complicaciones de salud que le generó dicho padecimiento.

Se dijo que derivado de estas complicaciones, elementos de rescate de la comunidad de Las Cuevas, donde habitaba la hoy occisa Juana González, decidieron trasladarla al Hospital General de San José del Cabo; fue cuestión de horas tras su ingreso, que se dio a conocer su fallecimiento, del cual las autoridades del Sector Salud aún no han confirmado las causas.

Por su parte, Xóchitl Esmeralda Ochoa Mendivil, directora municipal de Salud, confirmó que los casos febriles originados por el mosquito transmisor del dengue en Baja California Sur son mil 15, a la cabeza Los Cabos con 892, seguidos por La Paz con 116, 4 en Comondú, 2 en Mulegé y 1 en Loreto.

De este 88 por ciento en Los Cabos, 7 son hemorrágicos, los cuales refirió la doctora Ochoa, “los casos anteriores que ha tenido dengue y no cambiaron las condiciones de higiene en su hogar y se vuelven a exponer a otra picadura del mosco y entra otro serotipo de los tres que están circulando, es donde nos encontramos con casos hemorrágicos, los cuales son graves, pues pudiera darse la muerte de no detectarse a tiempo”.

Por lo anterior, insistió en la importancia de que al iniciar con los primeros síntomas como dolor de cuerpo, de cabeza, retrocular, exantemas y sangrado de nariz o encías, deben asistir de inmediato al médico y sobre todo, no automedicarse.

Destacó que aunque el clima pudiera parecer ayudar a que se reduzca el número de casos, esto no sucede si en conjunto con las autoridades, la ciudadanía no colabora a realizar las cuatro acciones básicas para evitar los criaderos, que son: lavar, tapar, voltear y tirar.

“El llamado es para la gente, no piensen que la fumigación aérea detendrá un brote, porque si no colaboramos, se hará resistente como en otros estados y originará que el fumigante no funcione, esto tan sólo ayuda a eliminar el mosco adulto, pero no al que se está reproduciendo en las cisternas, baldes o tinacos, por eso queremos que la gente escuche nuestro llamado y lleve a cabo las 4 acciones”, puntualizó.

Agregó que en las colonias de mayor riesgo, trabajarán una campaña de descacharrización, cuando la gente podrá sacar todas las cosas que guarden en sus hogares y que puedan ser potenciales criaderos de mosquitos, para posteriormente meter a vectores a realizar las nebulizaciones aéreas.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.