Terrenos en Cabo San Lucas

Sin aprobación del INAH inicia remodelación de la Esquerro

Y con la reticencia de los vecinos de la tradicional calle

Remodelacion Esquerro

El Centro INAH en Baja California Sur (BCS) no avala los inicios de obra correspondientes al saneamiento de la calle Esquerro, dados este 19 de febrero por la noche, sugiriendo que dicho proyecto debe modificarse o replantearse.

La Paz, Baja California Sur.- Aunque la Secretaría de Planeación Urbana del Gobierno del Estado asegura haber convencido a todos con el proyecto de remodelación de la calle Esquerro y el Ayuntamiento de La Paz dice contar con las anuencias necesarias, la obra dio inicio sin la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la mitad de los vecinos en contra.

Mientras los vecinos a favor se fotografiaban con las máquinas destruyendo el pavimento en segundo plano, el INAH desaprobó el proyecto  “1era etapa de regeneración urbana del centro histórico de La Paz” por una serie de razones fuertemente justificadas.

La primera de ellas es que los únicos 2 planos de la obra, referentes al diseño arquitectónico y al mobiliario urbano, “carecen de información técnica y gráfica necesaria”, como “cotas, niveles, detalles arquitectónicos, especificaciones de acabados en banqueta y arroyo vehicular, ubicación y número de luminarias propuestas, bancas, contenedores de basura y vegetación”.

Tan sólo con la revisión de los planos el INAH puede determinar que la “1era etapa de regeneración urbana del centro histórico de La Paz” es un proyecto que “altera la composición y trazo original de la calle Esquerro” y “no expresa con claridad la conservación y/o recuperación de elementos arquitectónicos y naturales de origen”.

Algo muy grave, es que las autoridades no se apegaron a la normatividad mexicana de accesibilidad para las personas con discapacidad, ya que carece de rampas, cajones de estacionamiento y señalamientos necesarios.

La directora local del INAH, doctora María de la Luz Gutiérrez Martínez, aclara además que el proyecto que Tito Guillermo Fenech Cardoza, director general de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de La Paz, asegura fue aprobado en 2007 por la institución “no corresponde en absoluto a la propuesta entregada” en esta ocasión, además de confirmar que no fue avalado por el Comité de Imagen Urbana de La Paz, según lo confesara el propio Fenech Cardoza”.

Así, el Centro INAH en Baja California Sur (BCS) no avala los inicios de obra correspondientes al saneamiento de la calle Esquerro, dados este 19 de febrero por la noche, sugiriendo que dicho proyecto debe modificarse o replantearse. (Iván Gaxiola)

Apoya EMPRHOTUR primera etapa de remodelación

 “Todos los paceños nos merecemos un centro digno”, dice la Asociación

La Paz, Baja California Sur.- La Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR), apoya la puesta en marcha de la primera etapa de  la remodelación de la calle Esquerro en el Centro de La Paz. ” Todos los paceños nos merecemos un centro digno, en donde podamos pasear y pasar las tardes con nuestras familias, además de un centro con mayor vida, y son obras de infraestructura como esta las que vienen a sumar a este propósito”” – declaró el Presidente de EMPRHOTUR, Agustín Olachea Nogueda.

El trabajo decidido del Gobierno del Estado encabezado por Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor  y del Ayuntamiento de La Paz, encabezado por Esthela de Jesús Ponce Beltrán, así como de sus funcionarios, es de resaltarse, y “ver en acción la remodelación de nuestra calle Esquerro, es claro ejemplo de que nuestra ciudad de La Paz va  por buen camino y en constante crecimiento”, comenta de igual forma Agustín Olachea Nogueda.

El sector turístico empresarial representado en EMPRHOTUR así como la mayoría de los locatarios y empresarios de la calle Esquerro celebran el día de hoy el inicio de una nueva cara e imagen para el centro y malecón, joyas de nuestra ciudad de La Paz. (Boletín de prensa)


* * *


7 Responses to Sin aprobación del INAH inicia remodelación de la Esquerro

  1. CARRY JHON 20/02/2014 en 3:22 PM

    ya da hueva leer este tipo de comentarios y de ver las reacciones en contra de todos y de todo.
    hasta para reparar una banqueta hay que pedirle opinión y anuencia a la ONU.

  2. mitotero 20/02/2014 en 4:49 PM

    Carry: si no te interesa no opines. Te das cuenta que quieren remodelar una calle sin que existe el proyecto?

    Enterarte de eso no debe darte hueva, debería indignarte.

    • Toña la Negra 20/02/2014 en 7:10 PM

      Mitotero, proyecto han ido y venido desde 1993, yo si estoy de acuerdo que ese obsoleto pavimento y sobre todo el drenaje de esa calle debe sanearse mas que por historia por salud misma. La fachada de las edificaciones son muy contadas las que se deben conservar o restaurarse, pero ya es hora de embellecer e iluminar esa calle para poder transitar con mas tranquilidad y así el mismo comercio se beneficia al acudir mas gentes, no sufran el día no vivido, ya basta de lloriqueos, actualícense.

  3. Chuy. 20/02/2014 en 4:50 PM

    Entoncees sí confeso el Tito Fenech que firmó en lugar del famoso comité….

    se va a poner canijo, bueno a él.

    sigue en el municipio? ya lo cambiaron?

  4. cuco 20/02/2014 en 7:44 PM

    ya renunció el tito fenech??

  5. Carlos 21/02/2014 en 5:53 AM

    Los que están en contra que proponen…?

  6. Pepe. 22/02/2014 en 11:45 AM

    CARLOS: un grupo se opone no al proyecto, sino precisamente a que no haya proyecto como ya lo demostraron con el dictamen del INAH, se opone a que lo vayan haciendo según se les ocurra.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.