Sigue el gobierno sin escuchar a los pensionados y jubilados
jubilados y pensionados
El gobierno del Valor Sudcaliforniano continúa sin escuchar a los ancianos que sirvieron alguna vez al estado.

La Paz, Baja California Sur.- Luego de la marcha realizada el pasado 10 de octubre por el Frente Único de Jubilados y Pensionados del ISSSTE (FUJyPI), quienes exigieron “respuesta al compromiso del bono y la nivelación salarial”, el gobierno del estado no ha otorgado respuestas favorables a las exigencias de los exburócratas de la tercera edad que fueron de confianza.

Carlos Bustamante, líder del FUJyPI, explicó: “Son dos propuestas las que tenemos. Hay un apoyo del gobierno del estado que se les da a los jubilados y pensionados del gobierno del estado y los municipios, no importando su origen, si sindicalizados o de confianza, aquí lo que importa es que tengan un salario menor a 4, 133. 60 pesos. ¿Cómo es el apoyo?, si a mí el ISSSTE me paga 2, 000 pesos de pensión, porque hay compañeros que ganan menos que eso al mes, el gobierno del estado les da 1, 133. 60 y en la legislatura pasada solicitamos nosotros que eso subiera a un rango de tres salarios mínimos -“que importan 5, 400 y fracción”- […] La legislatura pasado lo aprobó, fue unánime […] El Congreso del Estado, en esta presente legislatura, aprobó mandarle un exhorto al gobernador para que lo metieran en el presupuesto de este año, cosa que no hubo respuesta, y ese fue el motivo de esa marcha”.

Cabe destacar que cuando la legislatura pasada aprobó incrementar el apoyo a jubilados y pensionados, las personas que aplicaban para recibir el bono de ayuda rondaba los 600 “y hoy quedan 564, pues los demás han fallecido ya”.

Después de tres reuniones, los integrantes del FUJyPI le hicieron ver al secretario general del gobierno del estado, Armando Martínez Vega, que no acudían sólo a platicar con él, sino por respuestas, “porque el bono que nos quitaron es legal” y buscan restituir cuanto antes la legalidad.

“Mi experiencia como exdirigente del sindicato de burócratas me dice que nosotros, los dirigentes del sindicato, todos los resolutivos los registramos ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje al Servicio de los Poderes del Estado y los Municipios, y el bono que teníamos de mil pesos está registrado ahí, que nos lo quitaron arbitrariamente y que no fueron ustedes [la administración Covarrubias], bueno, eso no importa, es la misma institución, entonces, quien esté gobernando a nosotros no nos interesa, nos interesa que la institución nos dé una respuesta”.

“Nosotros les hemos puntualizado a las autoridades que si no recibimos un apoyo, esto no va a terminar […] vamos a marchar todos juntos de nuevo si no hay una solución favorable, y nos vamos a poner a vivir con carpitas ahí abajo [del Palacio de Gobierno], hasta que nos den una solución”.

¡Comparte!

* * *