Sigilosamente, Playa Santos acota a Punta Lobos
Punta Lobos
Hasta el momento Playa Santos no ha manifestado de cara a la opinión pública las intenciones que tiene para urbanizar y desarrollar este espacio ni de las opciones que va a ofrecer a quienes, por tradición podrían ver perdido este espacio vital para la pesca en la región.

Todos Santos, Baja California Sur.- A tan sólo unos kilómetros del pueblo mágico de Todos Santos, Punta Lobos es un lugar seleccionado por familias que se han dedicado a la pesca por generaciones.

Salvatierra, Manríquez, Bojórquez son algunos de los apellidos que han echado raíces en Todos Santos entregando sus vidas al mar y formando las primeras sociedades cooperativas de la entidad. Hoy los herederos de una forma de vida a la que debe su existencia la pintoresca comunidad declarada “Pueblo Mágico” por el gobierno federal, ven flanqueados los caminos que los llevan al sitio de fondeo de sus embarcaciones por letreros de lo que se hace denominar “Todos Santos Dos”.

Se trata del desarrollo turístico-inmobiliario conocido como “Playa Santos” que, sin consultar a la comunidad ya busca los permisos necesarios ante las autoridades para comenzar la construcción de miles de cuartos y proceder a desalinizar millones de litros de agua en la zona descargando sus desechos en aguas conocidas por la anidación de tortugas marinas y su riqueza natural.

“Nosotros fondeamos aquí porque las peñas de aquel lado permiten que entremos y salgamos a pescar con mayor facilidad” señaló el señor Chema Espinoza, viejo “lobo de mar” de 60 años que todas las mañanas sigue acudiendo al sitio para ver entrar y salir a su familia a buscar el sustento de cada día en las bravas aguas del Océano Pacífico.

Los pescadores han construido en el sitio un altar a la virgen de Guadalupe para solicitar su ayuda en las faenas diarias, un lugar conocido por los lugareños como sitio de esparcimiento y apreciado por los conocedores para conseguir de primera mano pescado de la mejor calidad.

 “Playa Santos” anunció recientemente sus intenciones de desarrollar turísticamente este espacio, con un proyecto inmobiliario cuya manifestación de impacto ambiental ha sido sometida a “consulta pública” por las autoridades locales, sin embargo, lejos de comunicar las intenciones de una empresa privada de capital extranjero las autoridades no han hecho nada más que mandar imprimir en “los medios de mayor circulación” un extracto de la manifestación de impacto del proyecto.

Sin embargo, entre las personas que han usado esos espacios durante generaciones poco se sabe de las intenciones de cambiar por completo el lugar.

“Lo que quisiéramos es al menos que nos informaran, que es lo que pretenden hacer para que nosotros podamos seguir trabajando Punta Lobos, la verdad es que sabemos que puede haber arreglos bajo la mesa y nosotros los del manchón como les digo a mis compañeros no sabemos aún que es lo que quieren hacer ni cuando” expresó Guadalupe Salvatierra, un pescador miembro de la cooperativa local.

Hasta el momento Playa Santos no ha manifestado de cara a la opinión pública las intenciones que tiene para urbanizar y desarrollar este espacio ni de las opciones que va a ofrecer a quienes, por tradición podrían ver perdido este espacio vital para la pesca en la región.

¡Comparte!

* * *