peseras
El legislador Santos Rivas García, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado se muestra a favor de la renovación de las unidades, mas desaprueba que se eleve el peaje antes de ofrecer a los usuarios la mejora.

La Paz, Baja California Sur.- Sí, pero no, dice diputado Santos Rivas García, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, cuando se refiere al fideicomiso creado por el Ayuntamiento de La Paz para la renovación del transporte urbano municipal, que al mismo tiempo derivará en un aumento de dos pesos a la tarifa general, sumando un total de diez pesos por pasajero. El legislador se muestra a favor de la renovación de las unidades, mas desaprueba que se eleve el peaje antes de ofrecer a los usuarios la mejora.

Rivas García dijo que el tema se escapa de sus facultades, pues son decisiones tomadas en el pleno del cabildo, pero sí observó que se pasa sobre la ley del transporte en distintos puntos, poniendo de ejemplo que los concesionarios no son quienes trabajan sus unidades.

“Cuando eres concesionario, debes de traer tu unidad, de una forma u otra tú manejarla directamente”, señala, observando que, en cambio, “cada concesionario tiene su monopolio familiar”, por lo que los usuarios son, dijo, “prácticamente” rehenes de sus negocios.

El diputado indicó que este problema no es privativo del municipio de La Paz, sino que se extiende a Comondú y Los Cabos.

Uno de los problemas, concluyó, es que Baja California Sur (BCS) “es de los últimos estados en donde no está liberado el transporte”, mostrando que este cambio se trataría de un arma de doble filo, pues, por un lado está la competitividad que beneficia al usuario y a la microeconomía social, y por otra parte opina que “podría ser perjudicial, porque vendrían empresas internacionales” que relevarían a los locales que hoy viven del transporte, y “¿dónde dejaríamos a todos los que están ya ahorita?”.

¡Comparte!

* * *