Será Zoológico de Santiago un Centro para conservación e investigación de la vida silvestre

Primero en su especie en toda la región norte del país

Luis Emilio de Loza

Luis Emilio de Loza Hernández informó que el CIVS tiene como finalidad recibir animales de vida silvestre que son lastimados o heridos para que sean atendidos y puestos en buen estado físico, y posteriormente ponerlos en libertad y regresen a su hábitat.

Los Cabos, Baja California Sur.- En un plan de acción emergente de beneficio para las familias cabeñas y visitantes, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente trabaja en la implementación de un proyecto relativo al cambio de concepto del Zoológico de la delegación de Santiago por un Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS).

Lo anterior como parte de los compromisos de la XII Administración Municipal, de recuperar y rehabilitar este parque que le pertenece principalmente a los santiaguenses, señaló el titular de la dependencia, Luis Emilio de Loza Hernández.

El servidor público añadió, que preocupados por recuperar o hacer útil ese espacio están realizando las gestiones pertinentes ante las autoridades federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que aprueben el proyecto.

Informó, que el CIVS tiene como finalidad recibir animales de vida silvestre que son lastimados o heridos para que sean atendidos y puestos en buen estado físico, y posteriormente ponerlos en libertad y regresen a su hábitat.

Respecto al avance de la obra de rehabilitación, De Loza Hernández dio a conocer que hasta el momento se tiene un 75% de avance, el cual cuenta con espacios como una veterinaria en la que se instalará un quirófano, un lugar para su rehabilitación así como una estación de avistamiento de aves, y donde también se colocarán plantas endémicas, senderos de ecoturismo y un jardín botánico.

Igualmente, indicó que con la suma de esfuerzos de SEMARNAT y PROFEPA entre otras instancias federales se pretende añadir un pequeño anfiteatro en el que se ofrezca una explicación de las especies que se encuentren al momento, asimismo un espacio para que sean exhibidos, a fin de que la convivencia de los visitantes sea más cercana.

Manifestó que dentro del proyecto se cuenta con una propuesta para ayudar a la comunidad de Santiago, al ofrecerles un área para que vendan sus productos regionales, lo que dará un plus al CIVS, dijo.

Por otra parte, notificó que ya sostuvo un primer acercamiento con el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con el objetivo de pactar un convenio de colaboración para que los estudiantes cuenten con sitio especializado en esta materia, ya que en toda la zona norte del país no se cuenta con un CIVS, donde puedan realizar sus prácticas profesionales y servicio social, y a la par un espacio de turismo alternativo que respete el medio ambiente.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.