Será la FEPADE quien investigue la urna encontrada en La Ballena

“Es difícil en estos casos” encontrar responsables advierte el IFE

Urna del IFE en la Ballena

Será la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) quien investigue y consigne por el material electoral encontrado en el predio La Ballena.

La Paz, Baja California Sur.- Será la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) quien investigue y consigne por el material electoral encontrado en el predio La Ballena, en el municipio de Los Cabos, señala Eduardo Rodríguez Montes, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en Baja California Sur (BCS).

“Le correspondería a la FEPADE realizar las investigaciones. Desde luego nosotros estaremos muy al pendiente de las solicitudes de información que nos pida la FEPADE, para ver qué tipo de material electoral es. Justamente hay material electoral que se va a destruir próximamente, que era parte de la muestra que se quedó para hacer estudios electorales, pero sin lugar a dudas veremos la naturaleza de estos, si es material, si es documentación, de qué se trata […] La FEPADE tendría que hacer las diligencias […] No sé si las podríamos llamar urnas embarazadas, pero el punto es que puede que sea documentación que ya haya sido utilizada y que sea información que por alguna razón se haya quedado en poder de los funcionarios de casilla”.

Rodríguez Montes  asegura que se han dado casos similares en otras entidades del país. “Ha ocurrido con credenciales de elector, por ejemplo, en el estado de Morelos en una ocasión”, y ahí “hubo consignaciones, porque de lo que se trató fue de credenciales ya demolidas y se buscó extraerlas”.

Sin embargo, advierte, “en las experiencias anteriores casi siempre han sido materiales sobrantes que se han quedado en las casas de los funcionarios de casilla”, además de que “es difícil en estos casos” encontrar responsables, “porque los materiales se encuentran  en predios abandonados, y es difícil entablar una investigación para saber de dónde provienen”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.