Señor Gobernador, ¿Quiere volver a la época porfirista?

Preguntan trabajadores del Boleo

boleo

La Paz, Baja California Sur. – A través de una carta dirigida a toda la ciudadanía de Santa Rosalía, del estado y a los trabajadores de la nación, obreros de la minera “El Boleo” denunciaron la ilegalidad del sindicato de Fulgencio Santiago, así como la agresión permanente por parte de la empresa proveniente de Corea del Sur.

En el documento que ya circula en las redes sociales, narran que desde el pasado 5 de mayo,  la minera de Corea del Sur “Minería y Metalurgia El Boleo”, intentó tres veces agredir físicamente a sus obreros que exigían formar parte del sindicato minero, “pero los patrones coreanos no toleran que exijamos nuestros derechos”, señalan.

De igual forma aseguran que convocaron a cientos de obreros, para darles palos, y varillas, para enfrentarlos con sus compañeros en protesta. Pero estos, no le hicieron caso, y llamaron a los empleados de confianza, contratistas, y a Fulgencio Santiago, para lo mismo, pero igual fracasaron, fue entonces que la empresa sacó toda su maquinaría para lanzarla contra ellos, pero al final no se atrevieron.

“No se atrevió a realizar la masacre humana, y destrozar nuestros vehículos, el patrón llamó al gobernador, para que hiciera su trabajo sucio, siendo federal la concesión, el conflicto sindical y el contrato colectivo: ¿Porqué meter al gobernador y a la fuerza pública del estado? ¿Acaso desconoce el gobernador que el sindicato de Fulgencio Santiago es ilegal, porque nunca lo aprobaron los obreros? ¿Que contrató el patrón y firmó un contrato colectivo de trabajo, a espaldas de los mineros? ¿Que en las minas hay de dos a seis accidentes mensuales porque la empresa se niega a cumplir con las medidas de seguridad? ¿Que el patrón ha despedido de 2011 a 2016, sin justificación, pero que firman la renuncia, por amenazas? Llamamos a la sociedad, y a los trabajadores a que nos apoyen, para no permitir más actos ilegales del patrón, le pedimos que respete y cumpla las leyes.  No permitamos más atropellos a nuestra dignidad humana y como mexicanos. ¿O qué señor gobernador, quieren volver a la época porfirista?” finaliza el texto.

Previo a esto, el Secretario General del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, dijo considerar como ilegal la toma de instalaciones por parte de los mineros. “Aquí hay un tema que refiere la empresa que está totalmente fuera del contrato colectivo de trabajo, que son actos que debemos de analizar muy bien, porque en ningún momento, según refiere la empresa ha incumplido el contrato hacia los trabajadores, por otro lado un acto de ilegalidad de personas que van y cierran una empresa, pues no podemos dejarla, nada más, al tiempo, debemos de tener una justicia para ambas partes, pero también a las empresas, es la economía la que sostiene el municipio de Mulegé, de Santa Rosalía, y no podemos que vayan a cerrar una empresa tan importante que genera mucho beneficio” puntualizó el Secretario General.


* * *

9 Responses to Señor Gobernador, ¿Quiere volver a la época porfirista?

  1. Pacho Cerecer 08/05/2016 en 6:31 PM

    LA EPOCA pORFIRISTA FUE LA MEJOR EPOCA DE mEXICO…la epoca del progreso y paz social…..depues vinieron los presidentitos de diferentes partidos, y no han hecho nada nuevo.

    • Un Wey 08/05/2016 en 8:48 PM

      @PanchoCerecer: P-EN-DEJ-O

  2. Pacho Cerecer 08/05/2016 en 10:20 PM

    Hay muchos partidos, pero nunca les dije mi filiacion politica….soy Porfirista, nada como una buena dicadura. Son Poefirio estructuro el sistema de puertos de altura, el ferrocarril, el paacio nacional, el correo mayor, el palacio de Bellas Artes, el Paseo de la Reforma, el Angel de Indepencencia, el Monumento a la Revolucion, drago los rios y los hizo navegables, expoetaban platano, azucar, petroleo….rios que ahora estan azolvados….no han contruido un metro mas de vias de ferrocarroil. En su oficina de Palacio Nacional, hay un reloj de pared Ruso….mismo que no han podido componer, ni poner a tiempo. Creo la Secretaria de Marina (con barcos). Acciono El Boleo, Santa Rosalia fue region prospera, El Triunfo…cosas ahora abandonadas…despues de los Albertos, los Angle Cesares, los Leoneles y demas facinerosos. El Genral Salinas Leal, contruyo lo que ahora es el Palaco de Gobierno, la Secundaria, La Casa de la Juventud, Pichilingue, puso el Ferry, creo el Valle de Santo Domingo….cosas que los gobernadorcitos de hoy, no saben ni mantener. Construyo e Palacio Legislativo, el Palacio de MIneria….antes de Porfirio, Mexico era un rancho…y sigue siendo, despues de su partida. Porfirio derroto a los Franceses, rego la batalla con su sangre. Tenia en mente el ferrocarril gigante del Itxmo, que evitaria el Canal de Panama, cuando el iluso enano de Madero, lo saco….despues vinieron…ustedes. Fuu,,,la epoca de los Plutarcos, de los que Carrancean…Salinas y el hermano incomodo…lo negro del Negro. Los vestidos de la Gordillo, las tiendas de La Quina…a esos, Don Porfirio, los hubiera mandado colgar.

    • Otro gûevonauta 09/05/2016 en 8:00 AM

      eres puro pájaro N-AL-GÒN

  3. CARLOS M 08/05/2016 en 10:59 PM

    es tiempo que el gobieno municipal le cierre la empresa para que esto coreanos muertos de hambre les paguen los que le deben al municipio si algo tenia el ratero del guille eran huevos por eso le sacaba pagos si no quieren que se vallan y se lleven a corea al ratero de eduardo linares al ramon jimenez al gonzalo rivera al daniel cruz piña al rata del fulgencio santiago a la monica monrroy que esta cogiendo el puñetero del fulgencio que vallan a corea a chingar a su puta madre los hijos de estas ratas el que menos gana agarra mil pesos diarios y son unos parasitos los hijos de su puta madre y un pobre obrero agarra los mil a a la semana

  4. Don Rudecindo 09/05/2016 en 11:47 AM

    Todo el apoyo a los trabajadores! Rechazo total al gobierno represor y delincuente! No cedan sus derechos ni se desistan de sus reclamos justos y legitimos. La sociedad te apoya.

  5. DAVID 09/05/2016 en 1:13 PM

    APOYO TOTAL A LOS TRABAJADORES, MERECEN SER TRATADOS CON DIGNIDAD Y QUE SE RESPETEN SUS DERECHOS, YO CREO QUE AQUI EN EL MUNICIPIO DE MULEGÉ SABEMOS MUY BIEN COMO SE LAS GASTAN Y CUAL ES LA MENTALIDAD DE LOS COREANOS, O YA NO RECUERDAN EL TRATO MISERABLE QUE LES DIERON A LAS SEÑORAS QUE TRABAJABAN EN LAS PLANTAS DE CALAMAR?

    EL BOLEO LE PAGA SUELDOS DE MISERIA A LOS TRABAJADORES QUE EXPONEN SU SALUD Y MUCHAS VECES ARRIESGAN SU VIDA, TRABAJAR EN UNA MINA NO ES COMO ESTAR DE 8 A 3 EN UNA OFICINA, Y LO DIGO PORQUE YO TRABAJO EN UNA Y DEBO RECONOCER EL ESFUERZO DE MIS HERMANOS POR LLEVAR EL SUSTENTO A SUS FAMILIAS, SERÍA UN DESCASTADO DE PONERME EN CONTRA DE TODOS ESOS TRABAJADORES QUE SON CONOCIDOS Y QUE SÉ LO QUE DE VERDAD ESTÁN VIVIENDO.

    PINCHE EMPRESA MIERDA NI LE PAGA A LOS TRABAJADORES NI LE PAGA AL GOBIERNO SUS IMPUESTOS, PINCHES GOBIERNOS AGACHONES QUE DEJAN QUE VENGAN A HACER LO QUE LES DA ALA GANA CON LA GENTE DE AQUÍ.

    ESE PENSAMIENTO PENDEJO DE PANCHO CERERCER, EL CLÁSICO PENSAMIENTO PRIISTA DE QUE LES DEBEMOS LA VIDA PORQUE HICIERON LAS ESCUELAS, DEJATE DE PENSAMIENTOS PENDEJOS, O QUE? PORFIRIO DIAZ GOBERNÓ EN TODO EL MUNDO DONDE SE HICIERON FERORROCARRILES O ESCUELAS? ESO SE HIZO PORQUE ERA LO QUE CORRESPONDÍA AL DESARROLLO DEL PAÍS.

    SEGURAMENTE ESE BABOSO QUIERE QUE SE DE UN DESARROLLO COMO EN EL PORFIRIATO, EMPRESARIOS RICOS A CAMBIO DEL SUDOR, LA SANGRE Y LA MISERIA DE LOS TRABAJADORES, NO SE VALE.

    LO QUE PANCHITO CERECER NO DICE ES QUE EL PUEBLO TIENE DIGNIDAD, NO COMO ÉL, QUE ES UN ARRASTRADO, POR ESO LA HISTORIA A PESAR DE ESOS AVANCES MATERIALES TIENE EN SU LUGAR A PORFIRIO DIAZ, UN DICTADOR QUE REGALO LA RIQUEZA DEL PAÍS A EMPRESAS EXTRANJERAS Y SUMIÓ A SU PUEBLO EN LA MISERIA, POR ESO ES UN APESTADO, PORQUE NO ESTUVO DEL LADO DE LOS SUYOS.

    SEGURAMENTE QUE EL SEÑOR CERECER ES UN GRAN POTENTADO CON EMPRESAS MILLONARIAS QUE SE ENRIQUECEN CON LA EXPLOTACIÓN DEL PUEBLO, DEBE DE SER UN GRAN MILLONARIO PARA PENSAR DE ESA MANERA, PORQUE SI ES UN POBRE DIABLO Y DEFIENDE LA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJADOR Y QUE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS ESTÉN POR ENCIMA DE LA LEY Y LOS GOBIERNOS, AHORA SI, NI DUDA CABE QUE EL QUE ES BUEY, HASTA LA COYUNTA LAME…

  6. Pacho Cerecer 09/05/2016 en 3:38 PM

    A los Koreaos los trajo Narciso, el fue de ofrecido con ellos, les dio tods las minas, los recursos….y miren ahora. Traten ustes de ir a Korea, a quitales las minas….y veran que los sacan a balazos.
    Ahora reclamenle a ese Narizon, diabetico, hemofilico, que nos jodio bien, el hermano Lelo. El otro Lelo, Leonel, anda borracho, no entiende nada. Vomitando.

  7. ¡Fuera Fulgencio, ¡No lo queremos 09/05/2016 en 6:23 PM

    Lucha de mineros en Boleo es legítima y además legal *Pretenden un sindicato electo democráticamente y que gestione mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo Minera Metalúrgica el Boleo, ha sufrido una serie de conflictos en su corta historia, en forma especial por la forma abusiva con la que tratan a sus trabajadores y el menosprecio por las instancias gubernamentales que les otorgaron la concesión primero a empresarios canadienses que terminaron vendiendo las acciones al Gobierno Coreano y esta es la primera vez que el problema es interno, trabajadores de confianza de la empresa contra trabajadores mineros sindicalizados, que mantienen un paro laboral, prohibiendo el paso a personal y vehículos, provocando un cese en la producción, todo con una sola consigna, tener un sindicato y líder sindical que funcionen como tal. Los mineros en paro laboral se encuentran respaldados por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; y el movimiento para poder elegir por sufragio a sus representantes sindicales es legítimo de acuerdo a los procedimientos jurídicos legales; el movimiento es respaldado por más del 50% de firmas que la Ley Federal del Trabajo marca como requisito para que un grupo de trabajadores agremiados a un sindicato, se cambie a otro. En el campamento se comenta que ya tienen más de 500 firmas, siendo 800 trabajadores sindicalizados aproximadamente. Esperan que pronto se forme el nuevo sindicato, con lo que el paro laboral terminaría. La organización obrera que respalda este movimiento, metió la documentación correspondiente ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual se encuentra en la Junta Auxiliar de Asuntos Colectivos, Junta Especial Diez; con el expediente IV-122/2016 interpuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana contra Servicios y Desarrollos Meseta Central, S. A. de C. V. y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficios de Minas de la República Mexicana. Para el 20 de mayo les fue fijada una audiencia por la autoridad federal, con el objetivo de hacer oficial al sindicato que tenga el contrato colectivo de trabajo y el documento se encuentra firmado por el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Maestro Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez; el representante de los trabajadores Froylán Martínez Suazo; el representante de los patrones, licenciado Luis Salas Vela y el Secretario de Acuerdos, licenciado Antelmo Abel Rodríguez Cabrera. El actual “sindicato” fue impuesto por la empresa Coreana desde que empezó a funcionar, pero lamentablemente no defiende los intereses de los trabajadores a los que si les cobran cuotas sindicales, como el caso de los mineros que sufren algún accidente laboral y se lesionan físicamente, son despedidos por la empresa en forma coordinada con el pseudo líder sindical Fulgencio Santiago Gómez que desde hace seis años fue nombrado en el cargo por la empresa minera Metalúrgica El Boleo. Nunca ha sesionado, protege los intereses de la empresa, no los de los trabajadores, nunca en 6 años ha solicitado al patrón, Boleo, una sola mejora, una condición de trabajo mejor, jamás. Este es el sindicato de los sueños de todo patrón, la pesadilla de todo trabajador. Es por eso que trabajar de minero en Boleo significa trabajar en una de las minas que peor paga en México por ese trabajo, en entrevista, Cristian Yamil Torres Pérez, un trabajador de esta empresa coreano-canadiense que resultó herido en un desprendimiento de material en la mina, dijo que su sueldo es de 1400 pesos semanales, “por exponer la vida”, expresó. La minería es el cuarto trabajo más peligroso de México, sin embargo, Santa Rosalía no cuenta con un hospital, no hay especialistas como traumatólogos, indispensables para atender las heridas que suelen provocar los accidentes en minas subterráneas, “tardaron 40 minutos en darnos los primeros auxilios dentro de Boleo, y de ahí nos tuvieron que llevar a Guerrero Negro porque no hay un hospital que nos pueda atender aquí”, dijo Cristian. Cabe señalar que Guerrero Negro está a poco más de 210 kilómetros al norte de la mina y Santa Rosalía. Cristian y los más de 800 mineros sindicalizados de Boleo no tienen hospital en la mina ni en la ciudad donde está el proyecto, tampoco tienen un líder sindical que le exija a la empresa que mejore la atención de los heridos, esta es una de las razones por las que quieren cambiar de líder sindical y sindicato y que no despida sin ninguna indemnización ni prestación laboral a los que sufren accidentes y quedan impedidos físicamente. Lo más grave del asunto es que para romper el cerco del paro laboral, la empresa respaldada por trabajadores de confianza amenazaron a los mineros paristas con echarles encima la maquinaria pesada que plantaron frente a ellos y lo más triste del asunto fue la intervención de un contingente de policías estatales en contra de los paristas y su movimiento social que recuerda la histórica Huelga de Cananea, no son pocos los que piensan que los mandos policíacos se equivocaron al tomar partido por los patrones de la empresa minera, porque a final de cuentas ni los policías estatales ni los empleados de confianza de la empresa tomarán el lugar de los trabajadores paristas, porque no están acostumbrados a trabajar duro por poco salario. Este movimiento social de los trabajadores mineros de Santa Rosalía, cuenta con el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros a los que pertenecen los trabajadores de otras mineras estatales y muleginas por ejemplo los de Compañía Occidental Mexicana de Isla San Marcos, los de la minera Carbón Mexicano que se encuentra a unos doce kilómetros al norte de Santa Rosalía o los de Rofomex solo por mencionar algunas.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.