Si hoy fueran las elecciones, ¿quién ganaría? /II

En una encuesta levantada por la empresa Status Investigación Estadística, cuyos resultados recién se han dado a conocer, la coalición PRD-PT aventaja en las preferencias electorales al resto de los participantes de la contienda electoral que culminará con la votación del próximo domingo 6 de febrero de 2011.

 En la encuesta levantada por Status cuyos objetivos centrales fueron determinar la situación preelectoral que predomina en el estado y la tendencia electoral de la población votante por partido cada uno de los un mil 200 votantes del total del padrón electoral contenidos en la muestra, fueron entrevistados de manera personal en sus domicilios, donde encuestadores previamente capacitados les aplicaron un cuestionario donde se incluían las siguientes 5 preguntas:

 1.- Si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador del Estado, ¿por cuál candidato de los partidos y coaliciones votaría usted?

2.- Si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador del Estado, ¿por cuál partido y coalición votaría usted?

3.-Independientemente de por quien votará, ¿quién cree usted que ganará la elección para gobernador del estado?

4.- Si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador del Estado, ¿por cuál candidato de los partidos y coaliciones nunca votaría usted?

5.-Sabe usted la fecha de las próximas elecciones?

 

Los resultados, a menos de 7 semanas de los comicios, arrojan, en el caso de el primer cuestionamiento “Si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador del Estado, ¿por cuál candidato de los partidos y coaliciones votaría usted?” que un 31% de los encuestados darían su sufragio al abanderado de la coalición PRD-PT, Luis Armando Díaz, mientras que el 26 por ciento lo haría por el representante del PAN-PRS, Marcos Covarrubias y un 15% se decidirían por Ricardo Barroso, de la coalición PRI-PVEM.

El resto de los contendientes, Blanca Esthela Meza del PANAL y Martín Inzunza de Convergencia se repartirían el 2 y el 1 por ciento de la intención del voto popular respectivamente, cifra menor al 16 por ciento que se manifestó indeciso sobre a quien otorgarle su sufragio o el 8% que decidió que ninguno de los candidatos merece su esfuerzo de ir a las urnas en febrero del año próximo.

Respecto a la segunda  pregunta “Si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador del Estado, ¿por cuál partido y coalición votaría usted?” el 33-50 % se manifestó por la coalición PRD-PT, mientras que una cuarta parte de los entrevistados se pronunciaron por  el PAN-PRS y un  18% por la mancuerna PRI-PVEM. Un 3% y un 2% simpatizan con PANAL y Convergencia respectivamente, porcentajes, éstos dos últimos, inferiores al 11% que asegura no saber por quien depositará su sufragio.

 

En cuanto a “Independientemente de por quien votará, ¿quién cree usted que ganará la elección para gobernador del estado?” los resultados se muestran muy parejos entre las coaliciones PRD-PT y PAN-PRS, con apenas 3 puntos de diferencia, aventajando ligeramente con 38% el sol azteca y del trabajo al 35% de los blanquiazules y renovacionistas, seguidos de un tricolor muy por abajo de la intención de voto con un 22%.

 En el caso de la cuarta pregunta, “Si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador del Estado, ¿por cuál candidato de los partidos y coaliciones nunca votaría usted?” Ricardo Barroso del PRI-PVEM se coloca como ganador con un 28.33% de la indiferencia popular en las urnas, seguido de Luis Armando Díaz del PRD-PT con un 21.50% y de un Marcos Covarrubias del PAN-PRS con un 19.17%. El 16% de los encuestados no atinaron a decir por quien NUNCA votarían.

 

Finalmente, un 46% de los entrevistados sabe que en febrero hay elecciones, pero sólo un 22% sabe exactamente en que fecha se realizarán los comicios, mientras que un 6.33% está enterado que el próximo año se convoca a elecciones estatales, seguidos de un 7.7% que desconoce siquiera que habrá jornada electoral en fecha próxima.

¡Comparte!

* * *