Seguirán siendo comisionados, “les guste o no”  aclaran maestros democráticos
CESD
“Nosotros vamos a seguir siendo comisionados, le guste o no, y por mandato de la base”, dijo Olachea González refiriéndose al secretario del SNTE en Baja California Sur (BCS).

La Paz, Baja California Sur.- Si el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Alberto Aguilar Espinoza, considera que los comisionados del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) son irregulares, entonces habría de reconocer que las autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad son espurias por no contar con toma de nota, respondió Marco Antonio Olachea González, secretario general del interior del CESD, luego de que el funcionario estatal asegurara que los comisionados de esta organización magisterial “no cuentan con un documento que acredite una comisión formal, son personas que lograron un acuerdo con la administración anterior, pero dadas las condiciones actuales, tendremos que tomar una determinación en ese sentido y reubicar a estos maestros que están comisionados en forma irregular”.

Olachea González dijo que no le sorprenden las declaraciones del secretario de Educación, pues “no es la primera vez que lo hace”, no obstante, recordó que ellos cumplen con un mandato de congreso de la base trabajadora. “No estamos por mandato de Elba Esther, que ahorita está en la cárcel, ni estamos por mandato de Chuayffet, estamos por mandato de la base trabajadora”, sostuvo.

Al parecer, dijo el secretario del CESD, la orden de Enrique Peña Nieto es acabar con los comités creados con base en el mandato de los trabajadores, pues no se respeta la soberanía nacional ni los derechos de los trabajadores.

Aclaró que son 16 comisionados del CESD a nivel estatal y no 28 como señalara Mateo Casillas Ibarra, secretario general del SNTE, cuando culpó a la contraparte de desequilibrar las finanzas de la SEP, logrando que fuera observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el pago a comisionados que no debían gozar de sueldo. En este sentido, expuso que el SNTE cuenta con comisionados que no trabajan en el sindicato ni frente a grupo, sino como regidores y en las direcciones técnicas de la administración de la alcaldesa Esthela de Jesús Ponce Beltrán.

Casillas Ibarra señalaría en su momento que los 30 millones 722 mil 798 pesos pagados indebidamente por la SEP a 64 trabajadores comisionados a la Sección III del SNTE realmente no llegaron a bolsillos de sus trabajadores, sino a profesores que comulgan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Nosotros vamos a seguir siendo comisionados, le guste o no, y por mandato de la base”, finalizó Olachea González refiriéndose al secretario del SNTE en Baja California Sur (BCS). “Ellos podrán decir lo que quieran, y si hablan de treinta millones, pues podemos hacer las cuentas. El trabajador que más gana en el comité nuestro no haciende a más de veinte mil pesos quincenales”.

¡Comparte!

* * *