Le manifestó las afectaciones que los cortes eléctricos han provocado al desempeño económico y el bienestar social en la entidad.

Se reunió el gobernador Mendoza con el titular de la CFE

El gobernador Carlos Mendoza Davis se reunió con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz para buscar soluciones puntuales que den respuesta a los cortes de energía eléctrica que se han venido presentando en BCS.

Se trasladarán directivos de CFE a BCS para explicar a sectores productivos y sociedad orígenes y soluciones de la problemática.

La Paz, Baja California Sur.-El gobernador Carlos Mendoza Davis se reunió el día de hoy con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, a quien manifestó los graves inconvenientes que han provocado los apagones que se han registrado en varias ciudades del estado a las familias sudcalifornianas, así como la manera en que esta situación inédita está afectando el desempeño económico y el bienestar social de la entidad.

“El director de la CFE, Manuel Bartlett, atendió nuestra petición de reunirnos para buscar soluciones a esta grave crisis que enfrentamos. Se nos comentó que la capacidad instalada de generación en Baja California Sur es suficiente para satisfacer la demanda. Consumimos en horas pico 550 megawatts, y tenemos capacidad instalada para producir 739 megawatts; sin embargo, la problemática actual radica en la falta de mantenimiento a los equipos, provocando un fuerte desbalance de 200 megawatts, entre la oferta y demanda”, señaló Carlos Mendoza.

Agregó que el titular de CFE le comunicó que la institución habilitará, además de un generador de emergencia que se encuentra sin uso en Los Cabos hace más de tres años y que fue utilizado tras el paso del huracán “Odile”, dos  plantas que producirán más de 80 megawatts al Sistema Eléctrico Sudcaliforniano, y que ayudarán a afrontar la contingencia de energía eléctrica, y añadió que la CFE planea construir dos centrales nuevas, que cubrirían la demanda de electricidad, por el crecimiento acelerado en el consumo que registra  la entidad.

“Con estas tres acciones la Comisión Federal de Electricidad espera estabilizar la situación de emergencia que se ha generado y, desde luego, evitar más apagones en lo que resta del verano, que es cuando más consumo de energía hay en el estado”, explicó.

Mendoza Davis refirió que durante la reunión, se reconoció que la central de gas natural que operará en el Puerto de Pichilingue, licitada por el Gobierno del Estado,  aportará 100 Mega Watts adicionales al sistema eléctrico local el próximo año.

“La Central de gas natural licuado entrará en operaciones en junio de 2020, y representará la oportunidad para que CFE cambie además el sistema de combustión de las plantas de combustóleo y diesel, a gas natural, lo que reducirá costos y disminuirá de manera significativa la contaminación”, señalo el gobernador.

Mendoza Davis reiteró al director de la Comisión Federal de Electricidad, la petición de que se continúe con el proyecto del cable submarino que proporcionaría electricidad a la media península, proveniente de Sonora y Sinaloa, y resolvería, en el mediano plazo, de manera definitiva, que circunstancias de crisis como la que enfrentamos en estos momentos se presenten de manera recurrente.

Finalmente,  agregó que el director General de la CFE  se comprometió a que el director Corporativo de Operaciones de la empresa productiva, Carlos Morales Mar, visitará la entidad, para reunirse con los sectores productivos e informar a ellos y a la sociedad, a detalle, sobre las acciones a corto y mediano plazo que desarrollarán para solucionar esta crisis.

 

¡Comparte!

* * *