Se recuperará la población del Berrendo Peninsular

Gracias a la unión de Unidades de Manejo de Áreas Silvestres

Berrendo Peninsular

Se espera que con la unión de las Unidades de Manejo de Áreas Silvestres (UMAS) con los ejidos, se pueda recuperar la población del “Berrendo Peninsular”.

La Paz, Baja California Sur.- Se espera que con la unión de las Unidades de Manejo de Áreas Silvestres (UMAS) con los ejidos, se pueda recuperar la población del “Berrendo Peninsular” subespecie única, señaló Benito Bermúdez Almada, director en el estado de la Comisión Natural de Áreas Protegidas (CONANP) en el estado.

El funcionario señaló que se espera nazcan en este año cerca de cien ejemplares, siendo 30 nacimientos los normales al día de hoy. “Se está creando una unión de UMAS con ejidos para fortalecerlos con apoyos y sean ellos los dueños de la tierra los que pueden lograr recuperar la población del berrendo en el estado”.

Bermúdez Almada agregó que este procedimiento ya se ha hecho en Estados Unidos, logrando la recuperación del Berrendo americano.

La posibilidad de fortalecer las UMAS, para que todos los ejidos de la región costera, desde el Valle de Santo Domingo hasta Vizcaíno, puedan ser los protagonistas del proceso de recuperación de la población del Berrendo peninsular, una subespecie única; explicó.

Añadió que los ejidatarios son dueños de la tierra y ellos están dispuestos a colaborar por lo que hay que inyectarle recursos. “Tenemos que hacer suma entre Conafor, la Dirección General de Vida Silvestre, la CONANP, SAGARPA, para que sea la recuperación y al mismo tiempo una actividad rentable”, inquirió el funcionario.

Precisó que se cuentan con 400 ejemplares, “y hemos tenido 30 alumbramientos nuevos, si no trabajamos coordinadamente con los ejidos no vamos a lograr la recuperación del Berrendo”, advierte.

“Treinta nacimientos, esperamos que suba hasta cien, iniciaron apenas hace diez días los nacimientos, y van a estar gran parte de febrero y marzo, por lo cual podemos esperar que nazcan cien berrendos” puntualizó.

Fuente: Gracias a la unión de Unidades de Manejo de Áreas Silvestres

* * *


Una Respuesta de Se recuperará la población del Berrendo Peninsular

  1. ANDY 27/02/2015 en 9:55 PM

    ¿ y que pasó con los berrendos del desierto de vizcaino? Los atraparon a todos, no dejaron ninguno en estado salvaje, los metieron en corrales como si fueran chivos, algunos nacieron en cautiverio pero la población no creció, más bien disminuyó, tanto que mejor se los llevaron a encierros en terrenos del estado norte, cerca de guerrero negro…..¿ahí es donde se espera que se reproduzca? si en su en sus terrenos naturales no lo lograron, fuera de su hábitat, menos….
    Regresen los berrendos, los pocos que quedan y libérenlos en su area natural, el desierto de vizcaino, hacia la costa del pacífico…..

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.