Se quintuplica la demanda de servicios de salud por enfermedades  respiratorias
A las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), como menciona el Dr. Moreno, no se les da la importancia adecuada, debido a que cuando surge el brote en un hogar, la familia da por hecho que todos deben enfermarse.
A las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), como menciona el Dr. Moreno, no se les da la importancia adecuada, debido a que cuando surge el brote en un hogar, la familia da por hecho que todos deben enfermarse.

En invierno se quintuplica la demanda de servicios de salud a causa de enfermedades respiratorias, “y hay recurso para atender esa demanda”, indica el director de Servicios de Salud en el estado, el doctor Fernando Moreno Abaroa.

Comenta que le hacemos poco caso a las enfermedades respiratorias, no como otras enfermedades, tal es el caso de la diarrea. “Gracias al Cólera, México instituyó que se clorara toda el agua de los mexicanos en localidades de más de mil habitantes, y se acabaron las diarreas, gracias a la cloración del agua, a las medidas higiénicas y al Vida Suero Oral […] no se acabaron, pues, pero disminuyó un 80% la mortalidad infantil y general por diarrea”.

A las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), como menciona el Dr. Moreno, no se les da la importancia adecuada, debido a que cuando surge el brote en un hogar, la familia da por hecho que todos deben enfermarse, “el que esté enfermo de una IRA tiene que guardar reposo, tomar Paracetamol o algún antigripal y acostarse y comer bien y solo se va a aliviar, pero semi-aislado, en una recámara independiente, que no vaya a sitios de reunión”. En los últimos 50 años, en invierno, las principales causas de enfermedad y muerte en el país han sido las enfermedades respiratorias, precisamente por el descuido.

Se encuentran en máximo riesgo los mayores de setenta años, menores de cinco, embarazadas, diabéticos, hipertensos o personas con cualquier enfermedad crónica, sin embargo para las IRAS no hay distinción y todos somos sujetos de riesgo, pues “son infecciones que se contaminan en lugares muy concurridos, en la misma casa […] que duermen 4 o 5 en la misma recámara”, explica el Dr. Moreno.

A manera de advertencia, el director sugiere que “si en 48 horas no te alivias, acude al médico, ve al Sector Salud, ahí hay servicios gratis, hay acceso, en Baja California Sur no hay ningún sudcaliforniano que no tenga acceso a un servicio de salud, ya sea del Seguro Social, del ISSSTE o del Seguro Popular”.

El 85% de las enfermedades de vías respiratorias son virales “se deben curar sintomáticamente, con ciertas medidas generales de higiene y seguridad y no usar antibióticos”, finalizó el Director de Servicios de Salud en el estado, Doctor Fernando Moreno Abaroa, recordando también que la prevención evita, no sólo enfermarse, sino mermar nuestra economía con la compra masiva de antigripales y antihistamínicos.

¡Comparte!

* * *