Se preparan SEMARNAT y ambientalistas para visita de comisión de la UNESCO-Ramsar a Cabo Pulmo

La visita se realiza en apego al compromiso para fortalecer la transparencia de las políticas de desarrollo sustentable que despliega el Gobierno mexicano aseguro el propio titular de SEMARNAT Juan Rafael Elvira Quesada en un comunicado.

La visita se realiza en apego al compromiso para fortalecer la transparencia de las políticas de desarrollo sustentable que despliega el Gobierno mexicano aseguro el propio titular de SEMARNAT Juan Rafael Elvira Quesada en un comunicado.

Vienen a estudiar la situación del desarrollo inmobiliario Cabo Cortés

Tanto organizaciones ambientalistas como las autoridades federales celebraron la confirmación de la visita de una delegación de especialistas de la UNESCO y Ramsar para evaluar las condiciones del Parque Nacional de Cabo Pulmo y las supuestas amenazas que sufre por el crecimiento del desarrollo turístico.

Las comisiones técnicas del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) y otra del secretariado de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR) estarán en tierras sudcalifornianas del 14 al 18 de noviembre.

La misión conjunta estará formada por Marc Patry, representante del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco; Allen Putney, vicepresidente de Patrimonio Mundial de Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, y María Rivera, consejera principal para las Américas de la Secretaría de la Convención Ramsar. Los integrantes de la misión se reunirán con el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira; Luis Fueyo, titular de la Conanp; representantes del gobierno de BCS; Antonio Agúndez, presidente municipal de Los Cabos; académicos, la comunidad, ONG y con el consejo empresarial de Los Cabos, incluyendo a Hansa Urbana.

La visita se realiza en apego al compromiso para fortalecer la transparencia de las políticas de desarrollo sustentable que despliega el Gobierno mexicano aseguro el propio titular de SEMARNAT Juan Rafael Elvira Quesada en un comunicado. 

Elvira Quesada dijo que sus funcionarios están instruidos para otorgar toda la información a estas organizaciones sobre los proyectos de construcción de infraestructura turística en las inmediaciones del Parque Nacional Cabo Pulmo.

La visita diplomática constatará el estado del lugar y emitirá conclusiones y recomendaciones calificadas sobre el proceso de evaluación del potencial impacto ambiental en el valor universal excepcional del sitio, respecto de los planes de infraestructura turística en las inmediaciones de Cabo Pulmo. 

Dichas observaciones se pondrán a conocimiento del Comité de Patrimonio Mundial, compuesto por 21 países parte, entre ellos México, el cual examina los informes del estado de conservación de los sitios o bienes inscritos, y es responsable de la operación de la Convención y tiene la decisión sobre la Lista de Patrimonio. El Comité se reunirá nuevamente en junio de 2012.


* * *


Una Respuesta de Se preparan SEMARNAT y ambientalistas para visita de comisión de la UNESCO-Ramsar a Cabo Pulmo

  1. Aldo Piñeda Geraldo 10/11/2011 en 10:13 AM

    En pocas palabras

    EL MEGAPROYECTO CABO CORTÉS: VIABLE O SUSTENTABLE UN DESAFIO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

    El parque marino de Cabo Pulmo, es patrimonio de los surcalifornianos y la humanidad. Su formación y estructura coralina data de muchos años y que además, tiene una función muy importante para regular todo el ecosistema de esta zona costera peninsular.

    Por otro lado, se pretende desarrollar 15 hoteles con más de 30 mil habitaciones, cinco campos de golf, una marina y otra a futuro para 500 embarcaciones, plantas de desalinizadora y plantas de tratamiento de agua dulce. Todo este desarrollo sera de un gran costo ambiental, social, demográfico, salud y mayor explotación del agua dulce. La UNESCO, institución respetada y conocedora de patrimonio natural de la humanidad, debe someter a la opinión pública sobre el desarrollo que pretende desarrollar cabo cortés, si es viable o no. Y que además preguntar si ya realizaron los estudios sísmicos.

    Por otra parte, existen modelos de desarrollo sustentable amigables con el ambiente y con tecnología limpia. Por que no aplicar este desarrollo con energías limpia (solar, eólica), sabiendo que las zonas costeras son un potencial de vientos. Si sabemos que El Parque Nacional Marino Cabo Pulmo es uno de los mas importante del mundo, por que no construir e invertir en una institución nacional e internacional de investigaciones, como el santuario marino mas grande del mundo!

    El futuro de la penin-isla esta en los surcalifornianos…

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.