Terrenos en Cabo San Lucas

Se niega Gobierno del Estado a pagar millonario adeudo a empresa de comercialización

La licenciada Blanca Estela Galván Chávez, director jurídico de la empresa, asegura que desde el 2007 se ha “puesto a contactar a personas y autoridades del gobierno estatal y municipal, con la finalidad de tener un acercamiento y una posibilidad de llevar a cabo la cobranza de este asunto, ya sea por la vía judicial o, mejor aún, por la vía extrajudicial”.

La licenciada Blanca Estela Galván Chávez, director jurídico de la empresa, asegura que desde el 2007 se ha “puesto a contactar a personas y autoridades del gobierno estatal y municipal, con la finalidad de tener un acercamiento y una posibilidad de llevar a cabo la cobranza de este asunto, ya sea por la vía judicial o, mejor aún, por la vía extrajudicial”.

La Paz, BCS.- El Gobierno del Estado de Baja California Sur continúa haciéndose de la vista gorda con un adeudo millonario, que ya cumple casi una década, a la empresa Thesis Recupero S.A. de C.V., dedicada a la cobranza  y comercialización de bienes e inmuebles. El Fondo Impulsor e Inmobiliario para el Desarrollo del Estado de Baja California Sur inició un crédito con garantía hipotecaria y jamás pagó su deuda, dejando como aval un terreno de 7,993.11 metros cuadrados en el Fideicomiso denominado Ciudad El Recreo La Paz, mejor conocido como Fidepaz. En esta zona se encuentran oficinas como el Patronato del Estudiante, la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Secretaría de Turismo. A pesar de que Thesis Recupero ha buscado el acercamiento con las autoridades sudcalifornianas, estas simplemente han ignorado el problema.

La licenciada Blanca Estela Galván Chávez, director jurídico de la empresa, asegura que desde el 2007 se ha “puesto a contactar a personas y autoridades del gobierno estatal y municipal, con la finalidad de tener un acercamiento y una posibilidad de llevar a cabo la cobranza de este asunto, ya sea por la vía judicial o, mejor aún, por la vía extrajudicial”. No obstante, y después de tocar “muchas puertas”, gobiernos y gobernantes, funcionarios y servidores públicos, restan relevancia a la situación.

“Tocamos muchas puertas, lo primero que nos llevó al anterior gobierno estatal y contactar al gobernador Narciso Agúndez Montaño, por medio de su secretario particular, el licenciado Alberto Ceseña Cosío, quien nunca nos dio una respuesta o, siquiera, mostró interés en el tema. Posterior a esto, se trató de contactar al gobierno municipal, para que así pudiera haber un acercamiento entre gobiernos y se analizara a fondo la problemática, exponiendo este mismo caso y problema a todo el séquito de la licenciada Esthela Ponce, lo que nos hizo contar una y otra vez la historia a los siguientes funcionarios: Guillermo Beltrán Rochín, Consuelo Martínez Sepúlveda y Daniela Hernández Ascencio […] De nueva cuenta buscamos al gobernador, el licenciado Marcos Covarrubias Villaseñor y, por si fuera poco, hemos vuelto a contar mil veces la historia a estos funcionarios: José Manuel Covarrubias Flores, Juan Manuel Espinosa Somellera y Claudia Vélez Galindo […] Ya por último, tocamos la puerta de la Secretaría de Turismo Estatal, pensando que por encontrarse instalados en nuestra garantía, tendrían interés en llegar a alguna negociación, siendo hoy el día en que el licenciado Rubén Reachi Lugo, titular de dicha Secretaría, no ha tenido tiempo ni de analizar la situación ni mucho menos de tomarme la llamada”, explica Galván Chávez.

El Fondo Impulsor e Inmobiliario para el Desarrollo del Estado de Baja California Sur tuvo como giro el otorgamiento de apoyos financieros en condiciones preferenciales, así como la promoción de inversiones inmobiliarias destinadas a la creación de infraestructura y servicios de nuevas empresas, dicho Fondo solicitó al Banco Nacional de Comercio Interior-Sociedad Nacional de Crédito-Institución de Banca de Desarrollo (BNCI) un crédito por la cantidad de un millón 630 mil 899 pesos con 24 centavos.  Como garantía de cumplimiento y garantía hipotecaria de dicho crédito se constituyó una hipoteca sobre la fracción de terreno, con clave catastral número 101.013.124.003, con una superficie de 7993.11 metros cuadrados, ubicado en Fidepaz. Tal inmueble, relativo a la subdivisión y modificación del Lote 2, Manzana 1, se tomó a razón del margen de los registros 36 y 9 del volumen IX de fraccionamientos de la sección primera, de fecha 8 de diciembre de 1992. Asimismo, con la finalidad de garantizar dicho crédito, se libró un pagaré con número 1933484, de fecha de expedición del 15 de diciembre de 1994 y con fecha de vencimiento 25 de diciembre del 2004, por la cantidad antes mencionada. Quien se desempeñó como representante del Fondo Impulsor Inmobiliario y del Fideicomiso Ciudad El Recreo La Paz es el contador Óscar Cota Olachea, mismo que se encuentra prófugo de la justicia desde el 2001, puesto que a pesar de que permanecía arraigado en su domicilio, escapó de la policía saltando la barda de su casa. “Se le culpa de haberse prestado dinero y realizado transacciones en las que propiedades del gobierno fueron a dar a particulares, sin que ingresaran los recursos a las arcas del estado”, según corroboran diarios de circulación nacional.

El BNCI entró en liquidación y, por ser un banco del gobierno, este fue intervenido por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que depende directamente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con la finalidad de liquidar dicho banco, la SHCP puso en venta, mediante licitación pública, los derechos de cobro de diversos créditos, resultando el día 30 de julio de 2007 como Licitante Ganador la empresa denominada Thesis Recupero S.A. DE C.V., cuyo antecedente de licitación se encuentra en la Licitación Pública DECCE NO. 02/07 del SAE.

La directora jurídico de la empresa espera que a través de ventilar el caso en los distintos medios de comunicación locales y nacionales el Gobierno de Baja California Sur ponga cartas en el asunto, por lo que no duda en ofrecer la siguiente dirección de correo electrónica, a fin de lograr comunicación con las autoridades: bg@thesisrecupero.com


* * *


7 Responses to Se niega Gobierno del Estado a pagar millonario adeudo a empresa de comercialización

  1. DANIELA 30/07/2012 en 6:21 AM

    Espero que ni les paguen a estas agencias de cobranza, son unos oportunistas y mentirosos, están peor que los gobiernos, ya sabrán como son. Aparte no dice para quien están cobrando o si son los dueños, porque dice que en la licitación ganaron los “derechos de cobro” no los “derechos litigiosos”, en dado caso que lo hayan comprado, porque no ponen en cuanto?,. estas licitaciones se compran a .25 centavos por 1.00,… ahora uds creen que un terreno de casi 1 ha. en Fidepáz con quien sabe cuantos m2 de construcción con una deuda de $1’630,000, estas agencias lo compraran en 500 mil pesos… no es de poca m…. POR ESO NO LOS PELAN

  2. Jimmy Page 30/07/2012 en 9:05 AM

    Uta!, tanto rollo, cuando el parrafo realmente importante es el siguiente: “la SHCP puso en venta, mediante licitación pública, los derechos de cobro de diversos créditos” …. o sea, un che despeacho de cobranza de los que abundan, que compran deudas impagables y se dedican a hacer terrorismo extra-legal para asustar a los deudores incautos… mándenlos a la gaver, autoridades!!!!

  3. flypers 30/07/2012 en 9:20 AM

    PUES SIMPLE Y SENCILLAMENTE QUE METAN AL BOTE A OSCAR COTA OLACHEA QUIEN FUE QUIEN SE EMBOLSO EL BILLETE…..COMO DATO SI LO QUIEREN TORCER LAS AUTORIDADES , LO PUEDEN ENCONTRAR EN LA CASONA QUE TIENE A UNOS METROS DE DONDE SE ENCUENTRAN LAS OFICINAS DEL PARTIDO ” PT”…..POR LA CALLE LIC. VERDAD….CUAL PROFUGO….NO MAMEN

  4. Manuel Ombudsman 30/07/2012 en 11:01 AM

    Dicen que los cuantos largos, son para hacer las cuentas más grandes… Se me hace mucho choro para tan poco de fondo. Y además las agencias de cobranza saben bien que si no se hacen cobros judiciales, despues de 5 años el pagaré no se puede negociar extrajudicialmente. A menos, que exista por ahí la posibilidad de una mochada. aunque sabemos que en México es casi imposible hacer ese tipo de tranzas.

  5. El Critico Sudcaliforniano 30/07/2012 en 3:55 PM

    Dentro de los comentarios por ahi alguien una acusacion importante y seria.. .invito a esa persona a que denuncie de manera directa o anonima el hecho… si hay un responsable, tiene que haber consecuencias… ya estuvo bueno de tantas tracalas, de plano necesitamos hacer algo… necesitamos hacer el trabajo que los politicos no quieren hacer… tanto el Gobernador como todos los servidores publicos tienen la OBLIGACION de atender y responder ante cuanquier cuestionamiento de la sociedad… denunciemos señores, sino luego no se quejen! Creanme que no pasa nada!

  6. Buen 30/07/2012 en 6:06 PM

    Copolita y Lionel debe de estar atras de difamaciones, es su estilo

  7. CABRON 30/07/2012 en 6:47 PM

    SENCILLO, SI HAY CONTRATO COMO DEBE DE HABERLO QUE RECURRA A LOS TRIBUNALES. POR OTRO LADO QUE SE DEJEN DE PENDEJADASN NADA TIENEN QUE HACER EN EL AYUNTAMIENTO DE LA PAZ CONTANDO SUS PENAS YA QUE ESTA INSTANCIA DE GOBIERNO NO TIENE NINGUNA INJERENCIA EN ESTE ASUNTO.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.