Se niegan choferes de peseros a respetar tarifa estudiantil
peseros
El argumento de los transportistas para cobrar un pasaje regular a estudiantes es que se encuentran en el periodo de vacaciones de verano.

La Paz, Baja California Sur.- El regidor José Javier Martínez González, presidente de la Comisión de Juventud, Deporte y Recreación del Ayuntamiento de La Paz, presentó una queja formal ante la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) porque choferes y concesionarios del transporte público no respetan el derecho de los estudiantes a pagar la mitad de la tarifa regular al presentar su credencial estudiantil vigente.

“He visto con mucha pena la falta de respeto y de compromiso social de los sitios de los taxis de peseras. Nosotros hemos estado recibiendo diariamente un promedio de veinte a veinticinco quejas ciudadanas, que hemos de entregar el jueves a la dirección de quejas de Seguridad y Tránsito Municipal”.

El argumento de los transportistas para cobrar un pasaje regular a estudiantes es que nos encontramos en el periodo de vacaciones de verano.

“De los acuerdos iniciales cuando se instaló el Consejo Municipal del Transporte fue el que se diera el respeto a las tarifas para los chavos”, dijo el regidor, “y me incomoda y me molesta mucho que ellos, que se les ha dado fideicomisos, apoyos, créditos, persistan en no cumplir con algo tan importante como es el apoyo para la juventud”.

Martínez González insiste que la Ley Municipal de Transporte no señala que en temporada de vacaciones el sector estudiantil pagará diez pesos como el resto de los pasajeros, por lo que exhorta a los jóvenes a continúen quejándose, asegurando que personalmente acudirá a los sitios de peseros a verificar que se cumpla con el descuento.

“No es un tema político, es únicamente un tema de cumplir con la ley”, dijo, citando el caso reciente de un estudiante que en un transporte del sitio Revolución-Indeco se negó a pagar el pasaje completo después de mostrar su credencial vigente al chofer y éste no le permitió bajar durante unas horas hasta que el joven no cubriera completa la cuota general. En este caso en particular, aseguró el regidor, buscará la manera de que el afectado interponga una denuncia penal en contra del conductor por extorsión o secuestro.

Finalmente, advirtió que al no cumplirse el ejercicio de este derecho, se expone la vigencia de los acuerdos del Consejo Municipal del Transporte, donde recientemente el Ayuntamiento paceño permitió aumentar la tarifa al transporte público en un veinticinco por ciento.

¡Comparte!

* * *