Se niega el TSJE a rendir cuentas al Congreso

Hasta esta fecha no ha cumplido la solventación de más de 80 observaciones fincadas, tampoco ha entregado al Cuenta Pública del 2009: Córdova Urrutia 

El Tribunal Superior de Justicia del Estado sigue sin solventar las observaciones de la Cuenta Pública 2008, a pesar de que el término venció el pasado 17 de junio.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado sigue sin solventar las observaciones de la Cuenta Pública 2008, a pesar de que el término venció el pasado 17 de junio.

A poco más de un mes de haberse vencido el término establecido por el Organo de Fiscalización Superior (OFS) para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) solventara las más de 80 observaciones realizadas a la Cuenta Pública del 2008, el Poder Judicial aún no cumple con la disposición, a lo que además de suma la falta de entrega de la Cuenta Pública del 2009, declaró el diputado con licencia y presidente de la Comisión de Vigilancia del Organo de Fiscalización Superior, Andrés Córdova Urrutia.

Entrevistado ayer sobre cómo se encuentra el proceso de cumplimiento de las observaciones que el TSJE debió presentar antes del 17 de junio que venció el término establecido por el OSF, Córdova Urrutia expuso «quedaron asuntos que van en trámite y que se atienden dentro del marco de derecho» y agregó que antes de solicitar licencia a su responsabilidad legislativa «tuve la oportunidad de platicar con el auditor y hacer algunos compromisos, sin embargo hasta esta fecha se está en la espera de que el TSJE entregue el informe al OFS».

En este sentido, recordó que son mas de 80 las observaciones que el OFS fincó y que quedaron pendientes de resolver por parte del TSJE, «y día de hoy tenemos conocimiento que se ha venido acercando personal del Tribunal, han sostenido reuniones, levantado actas y fincado responsabilidades».

Consideró Córdova Urrutia que dada la información que tiene, «este asunto se solventará en breve, toda vez que el auditor ha puesto mucho empeño para que se solucione lo antes posible, y creemos que el TSJE debe responder con la misma exigencia que se le ha requerido».

Dado lo anterior, se le preguntó que si entonces no harán válida la advertencia de revelar nombres y apellidos de los presuntos responsables, a lo que respondió: «definitivamente debe darse, aunque esperamos en que todo se resuelva y que las más de 80 observaciones sean resueltas».

Por otra se le interrogó respecto a si el TSJE entregó ya la Cuenta Pública del 2009, de lo que reveló «hasta el día en que solicité mi licencia de separación al cargo como diputado, no».

¡Comparte!

* * *