Terrenos en Cabo San Lucas

Se manifiestaron pescadores de Guerrero Negro

Exigen explicación de autoridades por la mortandad de almeja Mano de León

Almeja mano de leon

“Exigimos la presencia del gobernador Marcos Covarrubias para que nos ayude a solucionar esta situación” manifestó Cruz Valdez Bailón, directora del Comité Social y Privado de Guerrero Negro.

Guerrero Negro, Baja California Sur.- Pescadores tomaron pacíficamente las oficinas de la Secretaría de Pesca en Guerrero Negro después de marchar a la Exportadora de Sal y las oficinas de la Biosfera del Vizcaíno para exigir una solución a la falta, desde hace cuatro años, de almejas “Mano de León”, sustento único para estas familias.

“Nadie sabe el porqué de la muerte de la almeja, el año pasado, las autoridades de pesca en La Paz prometieron la realización de estudios que determinaran las causas de la mortandad; en ese entonces alegaban el cambio climático; sin embargo hasta el momento nadie ha dado a conocer los resultados” expresó Cruz Valdez Bailón, directora del Comité Social y Privado de Guerrero Negro.

Hasta la fecha se cree que las pérdidas ascienden a más de un millón 200 mil pesos, y en las cooperativas se estiman en 15 millones de pesos.

Fue en 2011, cuando en una de las últimas temporadas, que abarcan desde el mes de mayo hasta agosto, se les autorizó a todos los pescadores la extracción de 320 toneladas, de las cuales apenas se pudo aprovechar el 30 por ciento, porque el resto ya había muerto, explicó la directora.

Reveló además que el problema está ahora afectando a otras especies de moluscos de la laguna, como la almeja chocolata, el callo de hacha y almeja espinuda, los cuales llegan a cierta edad e inexplicablemente mueren, explicó.

La extraña situación sólo se presenta en esa laguna de la capital salinera, ya que hay otras dos contiguas en las que todo sigue normal, sin afectaciones mayores como en Ojo de Liebre.

“Exigimos la presencia del gobernador Marcos Covarrubias para que nos ayude a solucionar esta situación” manifestó Cruz Valdez, ante la desatención de las autoridades federales y estatales, agregando que este apenas era el inicio de una mayor movilización.


* * *


3 Responses to Se manifiestaron pescadores de Guerrero Negro

  1. Alex Grosse 21/05/2014 en 6:40 AM

    Jajajajaja yo quiero Manifiestar que su corrector de estilo duerme mientras trabaja… que pasó con esa ortografía, le quita seriedad a su trabajo…

  2. EL JUSTICIERO 21/05/2014 en 2:54 PM

    Y QUE PASO CON EL SUPER SENADOR BUENO PA NADA BURROSO QUE SUPUESTAMENTE ESTA PREOCUPADO POR SU ESTADO ??

  3. humberto samuel barrios figueroa 24/05/2014 en 6:08 PM

    Hola es enberda seria situacion . Cuando sociedad coop p.n.a. pesquera de abulon me otorge el permiso como lo el gabinete de pesca asi lo digo claro. En ese momento tomare cartas en el asunto ala solucion de manera pacifica y moderada acuanto lo relativo hay solucion. Ya esta en pie .

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.