El Gobierno estatal no les ha cumplido con la homologación de sueldos, denuncian

Se manifestaron custodios del Cereso paceño
cereso
Custodios del Cereso paceño se manifestaron, la mañana de este miércoles en el exterior del centro penitenciario.

La Paz, Baja California Sur.-    Custodios del Cereso paceño se manifestaron, la mañana de este miércoles en el exterior del centro penitenciario en demanda de mejoras salariales y laborales.

La veintena de celadores del penal porteño exigen que el Gobierno estatal les cumpla el compromiso contraído de homologarles el sueldo, petición que está en el aire desde hace más de un año.

Los custodios exigen además bonos de riesgo, dadas las características de su diaria labor.

Recordemos que apenas la noche del martes, internos de ese penal se amotinaron y quemaron colchones y ropa lo que activó el protocolo y seguridad y movilizó a la fuerza pública hacia la instalación de Colosio.

Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó, en un comunicado que “Este martes personas privadas de su libertad en el Centro Penitenciario de La Paz, incendiaron sus colchonetas y algunas prendas de vestir, por lo que policías penitenciarios activaron el código rojo de acuerdo a los protocolos establecidos”.

Ante ese panorama laboral, los custodios exigen mayores garantías y prestaciones, pues su sueldo no rebasa los seis mil pesos quincenales, y por ello la demanda de homologación a 9 mil quincenales, que es lo que percibe un policía estatal.

Finalmente, los inconformes insistieron en la falta de cumplimiento del Gobierno estatal, que había  prometido la homologación de los sueldos para principios de año, lo que obviamente no se dio. “No hubo nada, nos engañaron”, lamentaron los trabajadores carcelarios.

¡Comparte!

* * *