Se levanta la huelga en los COBACH
huelga en los COBACH
Se levanta la huelga en los COBACH del estado. 500 trabajadores sindicalizados y miles de estudiantes vuelven a las aulas.

La Paz, Baja California Sur.- Oficialmente se levanta la huelga del Colegio de Bachilleres (COBACH) de Baja California Sur (BCS), culminando así con el paro de labores que inició el pasado miércoles 3 de octubre, tras negociaciones fallidas entre el Sindicato de la institución y la Dirección General del colegio.

Isidro de Haro Hernández, secretario general del sindicato, explicó que finalmente se negoció el pliego petitorio con Roberto Pantoja Castro, director general del COBACH en BCS, precisando que así vuelven 5oo trabajadores sindicalizados a las aulas.

El secretario aseguró que se llegó a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y que la mesa de negociación discurrió en buenos términos, a pesar de que el pliego petitorio del sindicato no fue aceptado completamente.

El sindicato, mencionó, antes de entrar en huelga, De Haro Hernández, solicitaba inicialmente un aumento del veinte por ciento directo al salario y a sus prestaciones laborales, no obstante, el líder sindical hoy confirma, con el característico sigilo de todo sindicato, que los logros se limitaron a las prestaciones. 

Por su parte, José Luis Güereña Ortega, líder estudiantil organizador de la manifestación contra la huelga, manifestó que el movimiento estudiantil le deja como experiencia que “debemos luchar por nuestros ideales, por lo que nosotros pensemos”.  

“Si ellos no pensaban en nosotros, nosotros podemos alzar nuestra voz y también nos podemos hacer presentes”.

¡Comparte!

* * *