Se le acabó el tiempo a Bello Sosa en el TSJE
Daniel Gallo
El presidente del TSJE indicó que acatará cualquier determinación que tome el Congreso del Estado respecto al magistrado Ignacio Bello Sosa. personales”, al dar su primer mensaje a los medios de comunicación Daniel Gallo indicó que hay un grave rezago administrativo, “se tiene ahorita en una situación complicada”.

La Paz, Baja California Sur.- Corrobora el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez, que el periodo como magistrado de Ignacio Bello Sosa ha culminado hace más de un año, por lo que el Congreso del Estado deberá ratificar su cargo o sustituirlo.

Esto luego de que el abogado y líder de opinión Arturo Rubio Ruiz publicara en su cuenta de facebook que el Congreso del Estado ha sido omiso en el tema, lo que lleva al órgano legislativo a caer en la ilegalidad.

Además, Rubio Ruiz señalaría que “las resoluciones que emita el Magistrado Bello Sosa están viciadas de nulidad, por la ilicitud de su desempeño en el encargo”. No obstante, en este punto no es coincidente el Gallo Rodríguez:

“Definitivamente no, con toda seguridad te digo de que no. Si al concluir el periodo de un magistrado continúa en su cargo, de alguna manera lo ejerce legalmente porque no ha recibido ninguna remoción, ninguna limitación en su trabajo. Por ese lado, con toda seguridad te digo de que no tienen ningún problema las actuaciones que él está realizando como magistrado”, señaló el presidente del TSJE.

Sobre las razones que han llevado a los diputados a caer en este acto de omisión, el magistrado Gallo Rodríguez dijo:

“Desconozco realmente las causas por las que no se envió otra terna, posiblemente haya sido la existencia de dos controversias constitucionales que se tramitaban en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que, de alguna manera, pudieran haber limitado la remisión y la continuidad de los magistrados”.

Finalmente, el presidente del TSJE indicó que acatará cualquier determinación que tome el Congreso del Estado respecto al magistrado Ignacio Bello Sosa:

“Nosotros estamos a la espera de cualquier determinación que tome, principalmente, el Poder Legislativo, y nosotros la acataremos como se ha hecho en los casos recientes. Estamos hablando de que en el lapso de un año para acá, poquito más de un año, somos cuatro magistrados que hemos ingresado al Poder Judicial”.

¡Comparte!

* * *