Lamenta diputado

Se han convertido los Congresos en sirvientes de Peña Nieto
Jesús Salvador Verdugo Ojeda
Jesús Salvador Verdugo Ojeda asegura ser un convencido de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesitan una reforma, pero ésta debe iniciar desde el interior.

La Paz, Baja California Sur.- Luego de la modificación constitucional en materia energética, se presentarán las discusiones para la aprobación de las leyes secundarias, donde la falange del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), junto a sus partidos satélite, arrasarán sin misericordia, adelanta el diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentando cómo los congresos locales se han convertido en sirvientes del presidente Enrique Peña Nieto.

“Este Congreso no debería convertirse en una oficina de despacho de trámites […] Si para la reforma constitucional no tuvieron empacho en hacerlo de esta manera, atropellada, arbitraria, ¿en las leyes secundarias se irán a tentar el corazón para decir ‘esto sí y esto no’? Pues no, las leyes reglamentarias las van a manejar a su modo”, opina el legislador, recordando que aunque la reforma energética ya fue aprobada por los congresos locales, no significa que sea lo correcto, pues “a veces las mayorías se equivocan, y en este caso se equivocaron”.

Verdugo Ojeda asegura ser un convencido de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesitan una reforma, pero ésta debe iniciar desde el interior, señala, pues las modificaciones actuales sólo han logrado dañar a la patria y ofrecer la última riqueza de México a la iniciativa privada.

“Como ocurre desafortunadamente en este país, lo que está escrito en letras chiquitas es lo que nos pega. Nadie discute lo que dice el 27, en el caso de los hidrocarburos, que son inalienables y el Estado tiene la rectoría de ellos, me queda perfectamente claro, y tú lo lees una y otra vez y no cambia el discurso, el problema está que el 5to transitorio te dice que las empresas que tengan las concesiones, que otorga el ejecutivo, podrán agregarlas a sus activos y podrán ellos conseguir créditos con esas reservas que estarán ahí, podrán ir a la bolsa de valores. Entonces, ¿dónde está la rectoría del Estado, si al final empresas privadas van a tener esa parte, dónde está la soberanía del país?”.

El Artículo 6to transitorio de la reforma, agrega el diputado perredista, señala que PEMEX deberá comprobar en 90 días, a partir de la puesta en marcha de las leyes desprendidas de estos cambios, si es apto para explorar aguas profundas, lo que ya se ha declarado que no es así, indica, por lo que obviamente será un trabajo que harán empresas extranjeras, desfalcando a los mexicanos.

Deben fortalecerse PEMEX y la CFE, dice, pero transparentando en primer lugar sus sindicatos y sus finanzas, pues es bien sabido que incluso “se han pagado campañas presidenciales con recursos del petróleo”, gracias al desorden y la corrupción.

Las rentas petroleras por extracción, finalizó, se acumularán en un fondo, pero “existe lógicamente la preocupación de que ese fondo se preste a más corrupción, se preste a desvíos, a financiar partidos o campañas”, lo que asegurará una nueva temporada del PRI al frente de México.

¡Comparte!

* * *