Minera y Metalúrgica del Boleo
En Santa Rosalía, municipio de Mulegé, se gesta “un problema social” .

La Paz, Baja California Sur.- En Santa Rosalía, municipio de Mulegé, se gesta “un problema social” derivado de la pobre oferta de empleo que la Empresa Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB) ofrece a locales, confirmó la diputada Edith Aguilar Villavicencio, con sede en Santa Rosalía.

La legisladora adelantó que convocará a una reunión con el gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, el presidente municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, la sociedad mulegina y sindicatos de Santa Rosalía, para “hacer un análisis y una plática con los dueños”, buscando que se contraté principalmente a oriundos de la zona.

“Ahorita tenemos muchos alumnos ya egresados del Instituto Tecnológico Superior de Mulegé que ya son unos profesionistas, aparte de los jóvenes que ya existen, que se han ido a estudiar a otras partes y que ahorita están esperando una oportunidad”.

“El problema es que ahorita, en la actualidad, viven más de mil personas en El Boleo y son pura gente de fuera, del estado de Chihuahua, de Chiapas, de etcétera, etcétera […] Ahorita acaban de cambiar de dueño, entonces los primeros acuerdos que se tuvieron antes de iniciar, pues, las instalaciones y el trabajo, pues, los acuerdos se han ido perdiendo, ¿no?, porque uno de los acuerdos era ese, precisamente, que primordialmente se le diera a la gente de Santa Rosalía”.

Aguilar Villavicencio asegura que solicitó un análisis a MMB de la cantidad de personal sudcaliforniano con el que cuentan, pero esa información, indica, jamás se la hicieron llegar.

Mostró que no deja de pensar que esta situación se puede repetir con otras empresas transnacionales que buscan explotar recursos naturales en el estado y prometen empleo a los sudcalifornianos.

“Hace falta que la misma ciudadanía no lo permitamos, que la misma ciudadanía defendamos nuestros derechos”, sentenció finalmente la legisladora independiente.

¡Comparte!

* * *