Se duplica costo del pasaje aéreo

Si se compra el mismo día, un pasaje entre La Paz y Guadalajara cuesta el doble de lo que costaba en junio pasado 

Reporta la CNT que el precio de los boletos de avión se incrementó hasta en un 100% en relación con el precio que tenían en junio pasado.
Reporta la CNT que el precio de los boletos de avión se incrementó hasta en un 100% en relación con el precio que tenían en junio pasado.

En un rango de 40 y hasta 100% se han incrementado las tarifas de vuelos a raíz del cese de operaciones de las aerolíneas que integran Grupo Mexicana de Aviación (GMA): Mexicana, Click y Link, reporta la Confederación Nacional Turística (CNT)

Miguel Torruco Marqués, presidente del organismo, dijo que si se compran el mismo día, o con dos días de anticipación, un boleto entre La Paz y Guadalajara cuesta lo doble que hasta hace poco tiempo, cuando eran cuatro las aerolíneas las que viajaban diario a la Perla Tapatía y ahora son tres.

Destacó que con la salida del mercado de Mexicana de Aviación, Click y Link se ocasionó una súbita reducción de 40% en la capacidad de transportación de pasajeros, indicaron operadores de la industria de viajes.

Debido a que la suspensión de operaciones de GMA significó la reducción de casi 14,000 de los 31,000 asientos para vuelos de que disponía la industria aeronáutica nacional, Aeroméxico, Volaris, Interjet, Viva aerobús y Aeromar han anunciado como mínimo 24 nuevas rutas, de las cuales, 18 tienen como origen a la ciudad de México. Sin embargo, la escalada de precios no se ha frenado pese a estas nuevas aperturas y aumento de frecuencias hacia los destinos más concurridos.

Observó el dirigente que se trata de un incremento de precios paulatino que en promedio ronda 40%, si se comparan las tarifas actuales respecto de las de nueve meses atrás.

El experto dijo que aunque el aumento es un fenómeno que se venía observando, se aceleró al hacerse efectiva la parálisis de GMA.

Por su parte, Takeshi López, de la agencia de viajes Mika, advirtió que el incremento de precios en algunos destinos se ha duplicado en comparación con dos meses atrás, cuando estalló la crisis de GMA.

Viajar a Guadalajara reservando con un mes de anticipación cuesta en este momento el doble en comparación con el mes de julio en aerolíneas con Interjet o Volaris, y algo similar pasa con destinos como Los Ángeles en compañías como Continental Airlines, o Alaska Airlines. Un vuelo redondo entre La Paz y Los Angeles cuesta casi 500 dólares, dijo el ejecutivo.

Entre las nuevas rutas que las aerolíneas existentes abrieron desde la ciudad de México, se incluyen tres que eran exclusivas de GMA (Chetumal, Minatitlán y Puerto Escondido), y en las que participan ya Aeroméxico, Interjet y Aeromar.

Las 15 restantes, aunque eran servidas por más de un operador, la suspensión de actividades de GMA trajo como consecuencia una reducción en la oferta y permitió la entrada de otras aerolíneas que nunca habían volado a esos 15 destinos.

¡Comparte!

* * *