Para no aprobar legalización de autos chocolates, denuncia ANAPROMEX.

Se dejaron “centavear” los Senadores

La Paz, Baja California Sur.- En México circulan  más de  400 mil vehículos afiliados a la Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos ( ANAPROMEX) mientras el en Baja California Sur suman un promedio de 20 mil, según datos proporcionados por el Presidente del organismo, Gilberto Núñez, quien arremetió contra los Senadores que por amplia mayoría volvieron a rechazar la legalización de los denominados “carros chocolate” o ilegales.

Acompañado  en rueda de prensa por Erick Castillo, responsable de la asociación en la entidad, acusó sin presentar ningún tipo de prueba  que “la mayoría de los Senadores fueron centaviados por las grandes empresas automotrices en el país” aseguró.

De igual forma envió mensaje a sus afiliados para que estén tranquilos, dijo, asegurando que “no existen operativos para decomisar las unidades, lo ocurrido en la ciudad de Tijuana, Baja California, fue por la venta en la vía pública de carros ilegales” señaló.

Los senadores por su parte en esta semana al analizar el tema volvieron a decir no al artículo transitorio que la Cámara de Diputados añadió a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2020, con el cual buscaba regular los denominados autos chocolate que transitan en el país.

La denominada Cámara Alta votó con tres votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones el artículo decimoquinto transitorio, con lo cual queda definitivamente descartado. La discusión se llevó sin participantes y los senadores pasaron a votar en cuestión de minutos, esa fue la historia legislativa en el tema.

Sin embargo el Senador Ricardo Monreal, en declaraciones a la prensa señaló “El problema es serio, y como Cámara revisora tenemos que actuar con mucha prudencia, para mantener la planta productiva y para mantener la industria en acenso”, aseguró.

Agregó que le plantearían tanto a la Secretaría de Hacienda como al Servicio de Administración Tributaria que estos vehículos que ya circulan en México puedan ser regularizados y, de esta manera, paguen impuestos, tengan una identificación y un número de placas,esto sería el próximo año.

Por su parte miembros de la industria automotriz en declaraciones a la prensa nacional se quejaron, ya que preveían un impacto en la venta de automóviles nuevos y refirieron que el erario público tendría una pérdida recaudatoria de aproximadamente 50,000 millones de pesos.

Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores en el país, declaró:

“Muchos empleos están en juego. El crecimiento de la economía está en juego, y lo que no podemos, lo seguiremos repitiendo hasta el cansancio, es legalizar lo ilegal”, aseveró.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.