Se degrada “Jova”

La ahora depresión tropical se distancia paulatinamente de las costas mexicanas

jova

De los remanentes del huracán “Franklin” se formó la tormenta tropical “Jova”, se espera que se vaya con rumbo al oeste y no vaya a dejar afectaciones directas en el territorio sudcaliforniano; por su parte el personal militar en coordinación con las autoridades de Protección Civil, realizan diversas actividades tendientes a la aplicación de la fase preventiva del Plan DN-III-E para prestar auxilio oportuno a la población en caso de ser necesario.

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a reportes del Sistema Meteorológico Nacional, de manera oficial se formó la tormenta tropical denominada “Jova”, esto a partir de los remanentes que dejó el huracán “Franklin”, ello con la distancia al lugar más cercana a territorio nacional de 380 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 435 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.

Datos preliminares indican que su desplazamiento actual es con rumbo oeste-noroeste a 23 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de aproximadamente 50 kilómetros por hora.

Los desprendimientos nubosos de este sistema ocasionarán potencial de tormentas puntuales intensas en Nayarit; muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Baja California Sur.

Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la Tercera Zona Militar, dio a conocer que con motivo de la presencia de la tormenta tropical antes mencionada, el personal militar en coordinación con las autoridades de Protección Civil, realizan diversas actividades tendientes a la aplicación de la fase preventiva del Plan DN-III-E para prestar auxilio oportuno a la población en caso de ser necesario.

 Se señaló que en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil se mantendrán actualizadas las estimaciones, atlas de riesgos y plan de auxilio a la población civil, a efecto de proporcionar la atención oportuna, eficaz y eficiente en la fase de auxilio.

También el personal de Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se mantendrá en adiestramiento permanente en la administración de desastres de todo tipo, dando prioridad a los fenómenos climáticos que afectan al estado.

Se indicó además que el personal, vehículos y material en situación de alerta de forma permanente, denominadas fuerzas de reacción, las cuales estarán disponibles para acudir de inmediato a alguna zona de desastre; y que se llevará el monitoreo, detección, pronóstico y alerta del fenómeno que pudiese afectar o impactar en la península sudcaliforniana.

Ante ello se implementarán las medidas necesarias para disminuir los riesgos que durante un desastre puedan afectar a las personas, instalaciones y bienes, y han comenzado a darse a la supervisión de las instalaciones que serán empleadas como albergues y centros de acopio, para ser activadas de manera inmediata en caso de requerirse.

La misma Comandancia de la Tercera Zona Militar ha pedido a la población a mantener la calma durante la presencia de cualquier fenómeno ciclónico, extremando las precauciones al transitar por las zonas de riesgo, esto con el fin de preservar su integridad física así como a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas imperantes en su lugar de residencia.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.