Terrenos en Cabo San Lucas

Se declara incompetente Conapesca para vigilar los mares de BCS

Pues la instancia sólo cuenta con 299 inspectores para todo México

Mario Alberto Castanedo,

Mario Alberto Castanedo, director de Inspección y Vigilancia de Conapesca .

La Paz, Baja California Sur .- Se declaró incompetente Mario Alberto Castanedo, director  de Inspección y Vigilancia de Conapesca para atender demandas de pescadores ribereños sudcalifornianos, justificando tal posición al decir  simplemente que la instancia sólo cuenta con 299 inspectores para vigilar los mares de todo México.

“Es muy difícil tener presencia las 24 horas del día para cualquier dependencia. Ni aquí ni en el mundo entero tiene una vigilancia de 24 horas, y máxime nosotros con nuestras limitantes, pues sólo hay 299 inspectores federales de pesca para todo el país, eso es caótico”, enfatizó Castanedo Peñuñuri.

El funcionario encargado de dirigir la inspección y vigilancia de las aguas sudcalifornianas, sumamente molesto por el reclamo de que se ocupan más inspectores de vigilancia en Baja California Sur, esto por parte de pescadores ribereños locales , exclamó “no es así de que yo los contrato porque quiero, todo tiene una cuestión legal”, acotó.

Castanedo enfatizó que “se trata siempre de estar en la legalidad, no hacer las cosas ilegales, porque lo ilegal complica todos los trabajos. No puedo tratar de andar solucionando algo tratando de hacer las cosas fuera de la ley”, poniéndose el “huarache antes de espinarse” porque en ningún momento ninguno de los presentes le pidió a funcionario de la Conapesca “hacer algo fuera de la ley”.

Sin embargo continúo diciendo, “tenemos que seguir todos los procedimientos dentro de la ley, de normas, todos los acuerdos en la ley y los reglamentos, todo lo que tiene que ver con el cumplimento de la ley debidamente formalizado, no podemos tener simples acuerdos, vamos acordar esto, pero ahorita no. Nadie tiene esa capacidad”.

“En la cuestión de la vigilancia la Secretaría de Marina cumple sus propias funciones, tiene muchas otras funciones. Yo he estado tratando con Marina, no solamente aquí en varias partes del país donde hay mil críticas, se puede tener presencia permanente”, dijo que hay la posibilidad de tener grupos definitivos para la inspección pesquera.

Advirtió que comentó en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, que todo va en función del presupuesto porque así lo especifica la ley, no porque yo quiero o no quiero, o el comandante de zona o de región no lo quiera, “todos tenemos una tremenda disposición y voluntad, no puedo estar hablándole a la gente con mentiras, el chiste es encontrar mecanismos que nos permitan atender la demanda de vigilancia”, concluyó diciendo.


* * *


Una Respuesta de Se declara incompetente Conapesca para vigilar los mares de BCS

  1. flais 25/11/2016 en 7:19 PM

    Faltan billetes Para contratar personal de vigilancia

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.