Se convertirá MORENA en partido en BCS
Morena BCS
En todo el estado, los morenos decidieron convertir al movimiento regeneración nacional en partido político.

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso Distrital del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), correspondiente al Distrito Electoral 01, conformado por el norte del municipio de La Paz y los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, se realizó este 13 de octubre con la presencia de más de un centenar de miembros de la organización. Tras un ejercicio de voto libre, se eligió en este distrito que MORENA se establezca como partido político, registrándose un total de 105 sufragios, de los cuales 84 fueron para establecerse como partido, 20 como asociación civil y uno más nulo.

Divididos en tres mesas de discusión -Principios, Estatutos y Programa de Acción- y después de entonar emotivamente el glorioso Himno Nacional, los presentes disertaron sobre los puntos en contra y a favor acerca de lo que significaría continuar como movimiento social o establecerse como partido político a nivel nacional.

Quienes se manifestaron por continuar trabajando como asociación civil, hicieron ver cómo los movimientos sociales pacíficos alrededor del mundo, escindidos de la partidocracia, están logrando cambiar las estructuras de poder. Principalmente, los que expresaron su inclinación porque MORENA no se convierta en partido, mostraron no creer en las instituciones políticas actuales y dejaron ver su miedo hacia «la mafia partidista», por lo que llamaron a «cambiar los paradigmas» políticos de México.

Por otro lado, aquellos a favor de la conformación de un nuevo partido de izquierda, consideraron que MORENA se trata de un concepto político completamente distinto a los ya conocidos, siendo, en primera instancia, mucho más incluyente que el resto de los partidos, pues considera seriamente la participación de estudiantes, obreros, hombres y mujeres. Igualmente, enfatizaron que MORENA se encuentra sustentado en valores como la honestidad, la claridad, el amor al prójimo y la propia fuerza adquirida como movimiento. Asimismo, subrayaron que la única manera de contar con la facultad para defender los derechos de los mexicanos es a través de medios legales ya establecidos, siendo una evolución natural del movimiento llegar a establecerse como partido político.

Por su parte, Miguel Albáñez Espinoza, Comisionado Nacional de MORENA en Baja California Sur (BCS), extendió su reconocimiento a los simpatizantes del movimiento «por haberse mantenido tanto tiempo en esta lucha» y homologó logros al señalar que «a todos nos identifica, además del objetivo de lucha, el tiempo, las ganas, la dedicación y el esfuerzo».

«Por eso es que yo considero», sostuvo, «que estamos dando un ejemplo importante de civilidad y de deseo sincero por construir cosas diferentes».

En este Congreso Distrital también se eligieron seis delegados estatales, quienes representarán al Distrito Electoral 01 en el Congreso Estatal de MORENA, a realizarse el próximo martes, 16 de octubre, en presencia de Andrés Manuel López Obrador, así como harán lo propio durante el Congreso Nacional, que se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre en la Ciudad de México. Los elegidos fueron: Esteban Ojeda Ramírez, Alicia Meza Osuna, Miguel Albáñez Espinoza, Benjamín Anguas Vélez, Ana Gabriela Bochm Jáuregui y Mario Arce Montoya.

De esta manera, concluyen los congresos de los dos distritos electorales que abarca BCS, eligiéndose en ambos constituir a MORENA como partido político.

¡Comparte!

* * *