Terrenos en Cabo San Lucas

Se compromete diputada a proponer reforma al Código Penal en materia de estupro

Jisela Páes se refirió al delito de estupro como “un delito que nació en una realidad social, en un México distinto al que tenemos hoy en día.

Jisela Páes se refirió al delito de estupro como “un delito que nació en una realidad social, en un México distinto al que tenemos hoy en día.

Alvaro Berrón

“El estupro, como tal, creo que ya no existe en nuestra realidad. Como está ahora nuestro Código Penal, amerita una reforma. ¿Está mal como está ahora? Sí.”,  declaró la diputada Jisela Páes Martínez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia en el Congreso del Estado, además de comprometerse a proponer una reforma al citado Código, que “realmente brinde como resultado el poder proteger a la sociedad”.

Lo anterior, en relación con los hechos acontecidos el fin de semana pasado en el municipio de Los Cabos, cuando y donde fue dejado en libertad, Luis Alberto Barrera, de 27 años, quien mantuviera cautiva durante casi dos meses, a la menor Suri Sarahí,  de 12 años de edad, y que quedara libre debido a que la niña declaró que sí tuvieron relaciones sexuales, pero fueron consensuadas, lo que provocó reacciones de desapruebo de la sociedad sudcaliforniana.

Y es que, según el código penal vigente, el estupro, que es el delito por el que se acusó a Barrera, no se pudo probar, pues, para que quien comete este delito pueda ser procesado, es necesario demostrar que la víctima fue incitada a tener relaciones sexuales mediante engaños.

Por esta razón, Peninsular Digital sostuvo una larga conversación con la diputada Jisela Páes Martínez, quien dijo que sí, que alguna vez leyó el Código Penal del estado y que está consciente de que el mismo, aunque no considera legal que menores de entre 12 y 18 años sostengan relaciones sexuales con un adulto, no castiga a este, mientras no sea probado que el menor haya sido inducido a sostener esas relaciones con engaños.

Al referirse a si considera que un menor de entre 12 y 18 años está facultado para decidir si tener o no relaciones sexuales con un adulto, la diputada dijo que: “la verdad es que se tiene ver la capacidad que pueda tener el menor de la comprensión del hecho” y se refirió a la madurez psicológica y emocional del menor como un factor que le lleve a comprender el acto que realiza. Es decir, explicó, “hay personas que, dependiendo del tipo de vida que les ha tocado llevar en su entorno social, son personas que, desde los 13 años, están ya sosteniendo relaciones sexuales y, sin embargo, hay otro tipo de jóvenes que, a esa misma edad, no tienen conocimiento, no han tenido ese tipo de prácticas, por lo que su madurez es distinta”, por esto, consideró, es necesario recurrir a estudios psicológicos, a fin de realizar un buen planteamiento que evalúe hasta dónde es responsable un menor y qué tan maduro es “para poder decidir sobre tener relaciones sexuales o no”.

Se refirió al delito de estupro como “un delito que nació en una realidad social, en un México distinto al que tenemos hoy en día. Los elementos del tipo penal de este delito, dijo, se referían a la mujer menor como aquella ‘casta y honesta’ que sostuvo cópula con un adulto y de la que, el victimario, hubiera obtenido consentimiento para realizar ese acto a base de engaños.

“En nuestro Código Penal”, mencionó, “durante la legislatura pasada, se modificó lo anterior porque causaba cierto ‘escozor’ a la ciudadanía que se hiciera referencia a la mujer menor como ‘casta y honesta’,  frase que fue, no sólo modificada, sino retirada del citado ordenamiento jurídico, pero ‘tener cópula por medio del engaño’ no fue ni modificado ni retirado.  La acreditación del engaño”, destacó, “la verdad es que pone, no tanto al legislador, sino al juez, en la disyuntiva de poder acreditar el engaño. Y eso, a mi juicio, es una tipificación que ya está desnaturalizada”.

Un rango de edad no puede definir que un menor sea capaz de comprender lo que es un hecho delictivo, “la realidad es que, cada persona, cada ser humano, cada jovencita llega a la madurez de acuerdo al entorno que le ha tocado vivir y, en base a ese entorno, es como están las respuestas”, concluyó.


* * *


4 Responses to Se compromete diputada a proponer reforma al Código Penal en materia de estupro

  1. Asalta cunas 25/05/2012 en 8:37 PM

    O sea que si la enamoro no hay tos? A ver sabido….

  2. Jose Antonio 25/05/2012 en 11:04 PM

    Pederastas del mundo unios en torno a esta lúcida legisladora Panista !!!
    Con su diafana exposición quedarían exonerados Marcial Maciel y todos los Legionarios de Cristo…. Corremos el riesgo de que se la lleve el Vaticano como asesora Juridica y Parlamentaria, para defender a todos los curas Pederastas que enfrentan Procesos en Europa y Estados Unidos…
    O sea que ademas de la duda legislativa… Justifica que ni siquiera se haya consignado al violador ante un Juez, para que éste determine la existencia de uno o varios delitos, asumiendo consideraciones que no le corresponden como legisladora… En cualquier lugar más serio estas expresiones serían motivo para un juicio político y la expulsión de su partido… pero aqui no pasa nada, se encubre a criminales y todos tan campantes…

  3. löwe 26/05/2012 en 3:52 PM

    MIRA SEÑORA DIPUTADA LO QUE DEBERIA DE HACER ES PONERTE A ESTUDIAR LOS CODIGOS PENALES Y DE PROCEDIMIENTOS PENALES LA LEY DE LA DEFENSORIA PUBLICA,LA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ETC. PARA QUE SE APRUEBEN A LA BREVEDAD POSIBLE PARA QUE SE ESTABLESCA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL ESTADO EL VENDRA A FAVORECER A LA CIUDADANIA EN APLICACION DE UNA DE LA JUSTICIA MAS RAPIDA Y EFICIENTE.

  4. löwe 26/05/2012 en 3:59 PM

    SEÑORES DIPUTADOS POR QUE NO SE PONEN A TRABAJAR EN LA APROBACION DE LAS LEYES SECUNDARIAS PARA LA IMPLEMENTACION DEL DEL NUEVO SISTEMA PENAL EN NUESTRO ESTADO EN EL CUAL A NIVEL NACION ESTAMOS BASTANTE ATRASADOS YA QUE CON ESTE SISTEMA TENDREMAS UNA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUS TICIA MAS RAPIDA Y EXPEDITA. ASI QUE SEÑORES PONGANSE A TRABAJAR DESQUITEN EL SUELDO Y DEJENSE DE GRILLERIAS

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.