Se centran los medios nacionales en  la elección en BCS
Baja California Sur fue la novia de un día de la política nacional, analistas de distintas fuentes hicieron lo mejor por mofarse cual si programa fueran comentaristas del infame Top Gear de la BBC se tratase.
Baja California Sur fue la novia de un día de la política nacional, analistas de distintas fuentes hicieron lo mejor por mofarse cual si programa fueran comentaristas del infame Top Gear de la BBC se tratase.

“Haiga sido” la invitación que el Jefe Diego desde el “otro México” hiciera a votar por su partido y ello sea visto como la forma en que el recientemente secuestrado y puesto en libertad ex candidato presidencial panista ha decidido treparse de nuevo a la ya tambaleante tarima  de la política mexicana o las gélidas temperaturas que antojan a un Los Cabos como el paraíso terrenal a los ojos del centro de la república; lo que es un hecho es que ayer, Baja California Sur fue la novia de un día de la política nacional, analistas de distintas fuentes hicieron lo mejor por mofarse cual si programa fueran comentaristas del infame Top Gear de la BBC se tratase. Chollera elección menospreciada, tildando a sus candidatos de chaqueteros, y a su política de promiscuidad ideológica.

Carlos Loret de Mola (uno de los grandes del periodismo, sí, el que entrevistó a Kalimba) le parecieron “chaqueterías” la forma en la que los políticos locales se pasan por el arco sus convicciones políticas y saltan de un partido a otro. De igual manera el analista nacional de más colmillo pero quizá menos rating Ricardo Alemán no termina de burlarse de un “el jefe” por volver a intentar nadar en el tanque de los tiburones  con su mensaje de aliento para con el candidato de su partido cuando llamando al proceso local una patraña electoral.

Es como si nos tildaran de panocheros, pero en Baja California Sur sabemos que eso es un noble oficio y no un insulto. Y aun que ambos no tocan ni con el pétalo de un de la Rosa al PRI y hasta uno hace changuitos por que “Moreira haga el milagro” si lo hace un tercer medio. Los aún más encumbrados (como el periódico de suscripción obligatoria Reforma) son también menos altisonantes, Jorge Castañeda analiza por que el PRI no levanta como el copete de su aladid:

“¿No es imposible que exista un estigma priista que cualquiera que sea el candidato -bueno o malo, joven o viejo, honesto o corrupto, inteligente o no- el emblema del PRI mate la personalidad del aspirante y lo hunda, por lo menos en esos casos? “se pregunta y propone una imposibilidad sistemática, el mexicano aun le tiene miedo a un regreso del partido tricolor al poder y por ello, se decide a votar contra él.

El exsecretario de exterior finaliza invitando al voto razonado, alejado de la chaqueta ideológica: “Los candidatos, los partidos y los consultores políticos lo que quieren es ganar. Ellos hacen su chamba. Quienes no la hacemos somos los demás: los integrantes de la llamada sociedad civil mexicana, que permanece débil, desorganizada e incapaz de imponerle a los candidatos y a los partidos el sello programático que el país necesita.”

Si el ambiente lo fuera todo en cuanto a resultados finales, dado el clima actual, desde la redacción PD se recomienda a sus lectores, pongan todo a Los empacadores de Green Bay.

¡Comparte!

* * *