Se amparan maestros contra la Reforma Laboral
amparo
En unión al llamado de amparo de millones de trabajadores de todos los estados del país, con la finalidad de echar para atrás la recién aprobada Reforma Laboral, con apoyo del Movimiento Sindical Cabeño, más de 300 maestros josefinos ya elaboraron su trámite.

San José del Cabo, Baja California Sur.- En unión al llamado nacional de sumar 27 millones de amparos más uno y con la finalidad de poder echar atrás la recién aprobada Reforma Laboral, el Movimiento Sindical Cabeño junto al Comité Ejecutivo Seccional Democrático de La Paz, hicieron un llamado al magisterio de Los Cabos, mismo que se ha extendido a otros gremios y sectores de la población.

Desde la mañana del miércoles 9 de enero y hasta el viernes 11 a las cuatro de la tarde, permanecerán abiertas las oficinas donde tramitan el amparo, ubicadas en la colonia Santa Rosa a un costado de la platanera Samantha, donde a decir de Aurora Navia, asesora, hasta el momento han elaborado 300.

“El amparo se está tramitando a nivel nacional, nosotros recibimos asesoría, debido a que la afectación es tanto directa al trabajador público como al privado, este amparo es en general para toda la población que se encuentra en edad laboral, por lo que estamos haciendo la invitación a cualquier trabajador que quiera sumarse, no sólo al magisterio”, puntualizó.

Explicó que mientras a algunos los apoyan con asesoría, a algunos otros los apoyan personalmente con el trámite de los amparos, mismos que se entregarán el próximo lunes 14 de diciembre, directamente en la Junta de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de La Paz, advirtió Alí Flores Ramírez, presidente del Movimiento Sindical Cabeño en San José del Cabo.

Como parte de la asesoría que ofrecen a los trabajadores y no trabajadores interesados en ampararse, se encuentra un escrito en el que se la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, enlista 36 razones para no apoyar dicha reforma.

Algunos de estos puntos, explicaron es que a los sindicatos les quitaron los artículos en los que les obligaba a los líderes a rendir sus cuentas patrimoniales; acoraza aún más los contratos colectivos de protección para evitar la entrada de sindicatos independientes; permite la intromisión de los patrones al definir quién es el sindicato mayoritario; tienen la opción de reconocer o no a los sindicatos mayoritarios al interior de los centros de trabajo.

Antes era ilegal condicionar las horas extras sin pago alguno, así como el contratar por algunos días al trabajador y descansarlo cuando así lo decidan, “puntos que con esta ley ahora son legales y que resultan en afectaciones a todos los trabajadores”.

Otros tales como que las horas extras se manejarán como solidarias, lo que quiere decir que sería una obligación cubrirlas sin recibir ningún pago; la opción de que el empleado sea multifuncional, sin que se pague por al incremento de trabajo; o bien que el patrón de manera unilateral puede decidir de qué manera paga, si por hora o por trabajo, entre muchas otras.

El profesor Flores advirtió que trabajan de manera conjunta y lo antes posible, pues se tiene como último día para interponer los amparos a nivel federal, el próximo día 15.

¡Comparte!

* * *