Por falta de apoyo de la federación.

Se acaban las Escuelas de Tiempo Completo

La Paz, Baja California Sur .- Debido a falta de pago por parte del gobierno federal,  casi 300 planteles educativos del estado dejaron de funcionar bajo el esquema de Escuelas de Tiempo Completo.

Los maestros beneficiados con este programa federal anunciaron la cancelación con fecha 21 de marzo debido a la falta o irregularidad que en los pagos han sufrido los docentes sobre todo en agosto o en enero de cada año.

Al PETC en Baja California Sur están integrados 282 planteles de zonas urbanas y rurales que trabajan con jornadas de 6 y 8 horas y atienden a una matrícula de 33 mil alumnos.

 “Se solicita a las autoridades escolares de instituciones que participan en el Programa de Tiempo Completo, comuniquen al personal que labora en dichas escuelas, a los padres de familia y alumnos que a partir del día jueves 21 del presente se estará laborando solo en horario regular”, indica una circular.

¡Comparte!

* * *


1 comentario en "Se acaban las Escuelas de Tiempo Completo"

  1. ME CAYO EL VIENTE, LA EDUCACION NO TERMINA EN LAS AULAS….

    Siempre se me ha hecho muy importante, el concepto que se encuentra en la Constitución Mexicana, art. 3 de que “LA EDUCACION NO TERMINA EN LAS AULAS”, me he puesto a pensar en estos procesos “educativos “ que vivimos después de la época de las aulas. Muchos de estos experiencias de modo personal, y familar, otros en el ambio SOCIAL Y ECONOMICO. En cuanto a sociedad, y su proceso evolucionario o cambiante en su caso, ( esperamos que en Mexico sea evolucionario), esta educación es repartida en la relación, que se lleva en los hechos, del gobernado/autoridad que se va desarrollando a través de la figura, participación ciudadana y derechos ciudadanos o humanos.
    Aparte de hablar de la educación en las aulas que reparte el estado, este art. 3ero, una lectura cuidadosa, y a la luz de los acontecimientos sociales presentes en relación a la relación Gobernado/ autoridad, y las figuras legales a través de las cuales se ejercen, revela que se esta refiriendo a procesos de educación ya fuera de las aulas. Esto así parece porque en este art. 3ro, fracción II. Señala:
    II.-“El criterio que orienta a la educación se basara en los resultados del proceso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los perjuicios.”
    Además:
    a) Sera democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen política, sino como un sistema de vida fundado en constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. (PREGUNTO, COMO SE LOGRA ESTE CONSTANTE MEJORAMIENTO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL PUEBLO A QUE SE REFIERE?)
    V.-Ademas de impartir educación preescolar, primaria, secundaria y medio superior, el estado promoverá y atenderá TODOS los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación inicial y la educación superior-necesarios para el desarrollo de la nación, ……..
    Sera que la Constitución se esta refiriendo a los procesos de educación fura de la aula? Al señalar que el estado promoverá y atendera TODOS los tipos y modalidades educativos, sin señalarlos, deja lugar a que se incluyen nuevos modalidades, según las necesidades sociales y legales, y ante todo, con el fin de que haya un mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
    En cuanto a este muy anhelado “ MEJORAMIENTO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL”, encontré un libro que contiene conceptos y análisis muy útiles e importantes, con el fin de señalar, el COMO podemos alcanzar esta meta señalado en la Constitución Mexicana? Es un libro en inglés, así voy a traducir el titulo “ PORQUE CRECE LA INFORMACION: LA EVOLUCION DE ORDEN, DESDE ATOMES HASTA ECONOMIAS” autor: CESAR HIDALGO. Yo únicamente lei el resumen y señalamiento de importancia escrito por : ERIC BEINHOCKER, autor y DIRECTOR EJECTUTIVO DE EL EINSTITUTO PARA EL NUEVO PENSAMIENTO ECONOMICO EN LA ESCUELA DE OXFORD MARTIN.
    Ahí se señala como se evoluciono el pensamiento referente a los elementos que podrían incrementar el tamaño de una economía ( mejoramiento), que se pensaron eran: Tamaño de la fuerza laboral, tamaño del capital invertido, o incrementar la suma de conocimientos en esa economía. Según los datos empíricos, el elemento casi determinante por si misma es el grado de CONOCIMIENTO. El role de conocimiento en mejoramiento o crecimiento de una economía ha sido “la medida de nuestra propia ignorancia” según Simon Kuznets ( ganador del nobel en economía por su contribución que elementos sociales afectaban el crecimiento económico).
    La tesis del libro comentado es: las economías están compuestas de energía, materia y información, como todas las demás cosas materiales y intangibles. Y que las economías crecen porque información crece. Entonces para entender como hacer crecer ) o mejorar) una economía, hay que entender como información crece.
    Pregunto, el crecimiento de esta información, que requiere la economía Mexicana p crecer y/o mejorar ES UN PROCESO DE EDUCACION O NO ES UN PROCESO DE EDUCACION?
    Es una a que se refiere el art. 3ro cuando señala la Constutucion “ todas los tipos y modalidades de educación”
    En cuanto a el conocimiento de el significado e importancia de este crecimiento de “información”, esta es “la medida de nuestra propia ignorancia” en cuanto a QUE constituye la educación y su importancia en el mejoramiento y crecimiento de la sociedad, cultura y economía de México?
    La ciencia ve a la información como algo fundamental. Es un punto en una continuidad entre perfecto desorden y perfecto orden. Como en el fenómeno de la multi faceta corrupción, la cual demuestra un grado de desorden ante un potencial de mas orden.
    Si esto es verdad, el mejoramiento de la sociedad y economía Mexicana dependen del grado de esta nueva modalidad de educación con que cuenta, y es bilatreal, la educación de las autoridades a relacionarse con los gobernados, así como la educación de los gobernados relacionarse con las autoridades, así adquiriendo nueva importancia LA PARTICIPACION CUIDADANA, ya que es a través de esta que ocurre la educación bilateral, autoridad/gobernado.

    Responder

Responder

Tu e-mail no seá publicado.