Terrenos en Cabo San Lucas

En riesgo más de 2 mil hectáreas de cítricos en el Valle

Por el HLB también conocido como Dragón Amarillo

citrico

El HLB también conocido como Dragón Amarillo es un agente infeccioso que ataca a los cítricos y hace que se produzca una fruta amarga con anomalías en su tamaño y forma; hasta el momento no tiene cura, de tal manera que los árboles infectados deben ser eliminados y quemados para evitar que propaguen la plaga.

Comondú, Baja California Sur.- El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Jesús Piñuelas, informó que ese organismo está cumpliendo y atendiendo la zona del Valle de Santo Domingo, en donde se presenta desde hace años en los campos de cítricos el vector del HLB también conocido como Dragón Amarillo, una enfermedad que acaba con el producto del campo y que ha causado graves estragos en otras zonas productoras de diversas partes del mundo.

Aunque no dio montos ni fechas de aplicación, ni tampoco el origen de los recursos ni conceptos de aplicación, Jesús Piñuelas señaló que con base “en acuerdos” se logró un apoyo extraordinario para atender esta dañina plaga.

Explicó también que solo falta que los productores “cumplan con el acuerdo” que hicieron de aplicar en sus huertos los fertilizantes para erradicar el vector diaphorina citry, y así tener la certeza de que la enfermedad de HLB no crezca en esa zona.

Entre tanto, en el Valle de Santo Domingo crece la preocupación de los citricultores ante el riesgo de que las más de 2 mil hectáreas de naranjos desaparezcan a causa de esta enfermedad.

Se explicó que en entidades como Michoacán, esta enfermedad ha causado la pérdida de hasta el 40 por ciento de la producción de limón, esto en 100 mil hectáreas ubicadas en la zona de Tierra Caliente, y que hay alerta en otros estados del país.

Para finalizar se dijo que el HLB es un agente infeccioso que ataca a los cítricos y hace que produzcan fruta amarga con anomalías en su tamaño y forma; hasta el momento no tiene cura, de tal manera que los árboles infectados deben ser eliminados y quemados para evitar que propaguen la enfermedad.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.