Terrenos en Cabo San Lucas

En riesgo el Archipiélago de Revillagigedo

Las actividades sin regulación pueden afectar a las islas recientemente declaradas Patrimonio de la Humanidad

Archipiélago de Revillagigedo

El Archipiélago de Revillagigedo es un tesoro natural ubicado a 400 kilómetros de Baja California Sur y a 700 kilómetros de Colima; es un auténtico reservorio de especies donde aún es posible observar incluso al tiburón martillo.

La Paz, Baja California Sur.- El área natural protegida del Archipiélago de Revillagigedo abarca más de 600 mil hectáreas y sólo hay cuatro guardaparques y un jefe de proyectos asignados, aseveró Benito Bermúdez Almada, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Baja California Sur, quien dijo que “para una dimensión tan grande se requeriría de más personal definitivamente”.

Apenas el pasado 17 de junio del año  2016, las Revillagigedo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, este paraíso natural está en riesgo, donde se calcula que hay una población de tres mil 500 ballenas jorobadas y que durante el invierno migran hacia estas islas para el apareamiento y la crianza.

Esa especie, que lleva miles de años recorriendo los Océanos, ahora enfrenta los peligros de morir atrapada en las redes y la posible afectación en su reproducción por la perturbación de su hábitat, asentó el funcionario.

El mismo Benito Bermúdez Almada destacó que “la distancia permite que en algunas ocasiones puedan realizar alguna actividad ilícita en las inmediaciones de las islas, mismas que son el santuario y refugio del llamado tiburón ballena, el pez más grande que existe en el planeta. Puede llegar a medir hasta 18 metros de longitud”, externó.

Agregó que la especie que es dócil, sufre la amenaza de lesiones por las propelas de las embarcaciones que cada año llegan a ese santuario en mayor número.

Por su parte y ante el mismo tema, Octavio Aburto Oropeza, investigador del Instituto de Oceanografía, agregó que “alguna de ellas como Roca Partida son tan pequeñas que no puede haber ocho barcos con 30 buzos cada uno haciendo inmersiones donde están modificando los patrones de comportamiento de las especies”.

De acuerdo a datos referidos por el investigador el buceo recreativo requiere de una regulación más estricta ya que se puede afectar los ecosistemas que habitan en esa zona, tal y como lo es la Mantarraya gigante y algunas variedades de tiburón como el martillo, “ya que cada año mil 800 buzos visitan la zona y van en aumento”, finalizó diciendo Aburto Oropeza.


* * *


3 Responses to En riesgo el Archipiélago de Revillagigedo

  1. Pacho Cerecer 21/05/2017 en 4:40 PM

    Ese benito Bermudez es un delincuente comun, desde estudiante, vivio del Ivon Verplanken, pidiendole ayuda, el caro prestado y al final, hasta la novia le quito…acabo casado con esa chilanga…todos ellos eran enemigos politicos del papa el Profesor Bermudez, un veijo raro y chilapastroso…el hermano que murio estaba en las aguas salinas y se creia dueno el mejor cientifico de Mexico y futbolista…un payaso profesional…asi se lo dijo a sus hijos, 4 de ellso se llaman Alfredo Bermudaz, a todos les puso igual, con viejas diferentes…en cada desaladora, dejaba una india panzona. El otro perro, digo hermano, esta robando en el Seguro Social…los Bermudez son una mala yerba, un cancer en la sociedad. Viejos y aguados, usan una bolsa amarrada en la pierna para los orines, se andan miendo solos, los jode el latudo, el azucar an la sangre…ya es tiempo que lso pongan en un asilo. Chilapastrosos, como el padre.

  2. Pacho Cerecer 21/05/2017 en 4:41 PM

    LAs areas estan mas protegidas sin ese pero del Bermudez.

  3. EL CONONO 21/05/2017 en 5:18 PM

    PORQUÈ NO NOS PLATICAN MEJOR QUE LA CRISTINA WALTON EN CONTUBERNIO CON EL BERMUDEZ YA ANDAN QUERIENDO HACER NEGOCIAZO DECLARANDO ÀREA NATURAL PROTEGIDA TODA ÈSTA AMPLIA ZONA PARA AGARRAR UN BILLETÒN TAL Y COMO LO ESTÀN HACIENDO CON TODAS LAS ÀREAS QUE SE HAN APROPIADO DESDE EL MOGOTE HASTA LOS CABOS.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.