Revive Marina Esperanto
Marina Esperanto
Debido a “no contemplar los efectos que tiene para con la flora y fauna marina, el proyecto “Marina Esperanto” ya recibió con anterioridad la negativa de la administración federal pasada.

La Paz, Baja California Sur.– El proyecto conocido como “Marina Esperanto” que pretende realizar una marina para embarcaciones de lujo en las inmediaciones de la playa El Coromuel volvió a realizar trámites ante las autoridades para conseguir autorización ante quienes informaron que el proyecto se encuentra sujeto al trámite de consulta pública.

A través de un desplegado en “el diario impreso de mayor circulación” del estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó un resumen de la manifestación de impacto ambiental (MIA) y notificó a la ciudadanía de su disposición a integrar opiniones por parte de la población interesada.

El resumen publicado señala que el desarrollo pretende edificarse donde actualmente sólo hay un cuerpo de agua frente a el paseo costero de la capital del estado en el conocido como “Cerro de La Calavera”.

De acuerdo con informes del promovente, el “Desarrollo Náutico Marina Esperanto” pretende construir una marina sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre a lo largo de un kilómetro de la línea colindante con “la carretera escenica La Paz, Pichilingue” desde el kilómetro 1.8- al kilómetro 2.8.

El proyecto conocido como “Marina Esperanto” ya recibió con anterioridad la negativa de las autoridades federales para construir en la zona.

El proyecto pretende dotar de “protecciones marginales” a toda la zona donde ubicará 18 peines y 398 muelles para el atraque de embarcaciones de diverso calado.

Además pretende establecer un centro comercial, un taller mecánico una gasolinera y una planta tratadora y áreas denominadas “de desarrollo”.

Debido a “no contemplar los efectos que tiene para con la flora y fauna marina, el proyecto “Marina Esperanto” ya recibió con anterioridad la negativa de la administración federal pasada.

Al parecer, quienes mantienen permisos para realizar este proyecto sobre los litorales de la bahía de La Paz esperan una nueva actitud de la administración entrante.

Al respecto, el delegado de la SEMARNAT en Baja California Sur, José Carlos Cota Osuna, expresó que la posición a consulta pública del proyecto atiende la política de transparencia de la entidad y se realizó a solicitud de un ciudadano que realizó el trámite ante la delegación local de la secretaría.

El funcionario federal agregó que durante este periodo todos los ciudadanos que sometan a consideración de la dependencia que representa su opinión e información técnica relativa al proyecto serán recibidos en las oficinas centrales de SEMARNAT en la entidad.

Consulta la historia de Marina Esperanto en Peninsular Digital

¡Comparte!

* * *