A 10 años del asesinato, Daniel Hernández vuelve a la lucha para exigir justicia para su hijo.

Revive el caso Jonathan

La Paz, Baja California Sur.- Con la colocación de una manta en las afueras de una tienda de autoeservicio sobre la calle Isabel la Católica, frente a Congreso del Estado y Palacio de Gobierno, revive, a más de 9 años, el caso “Jonathan”, que a tres administraciones estatales y seis procuradores de Justicia no ha podido ser resuelto.

Fue un 4 de marzo de 2010 cuando el joven abogado paceño Jonathan Hernández Ascencio fue asesinado de un tiro en las afueras de un bar en el malecón porteño y tras varios años en los que del caso poco se supo, vuelve a comentarse gracias a una lona con la leyenda “caso Jonathan símbolo de corrupción, impunidad, complicidad, mentira y burla”.

3 administraciones, las de Narciso Agúndez, Marcos Covarrubias y Carlos Mendoza, así como 6 procuradores de Justicia, Fernando González-Rubio Cerecer, Karim Francisco Martínez Lizárraga, Gamil Arreola Leal, Adonaí Carreón Estrada, Erasmo Palemón Alamilla Villeda y Daniel de la Rosa Anaya y el caso del homicidio del joven prácticamente sigue en las mismas: sin un culpable tras las rejas.

Por su parte, el procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, en conferencia de prensa celebrada este martes para dar a conocer estadísticas de delitos cometidos en lo que va del año aseguró que “ese caso lo estamos investigando”.

“Dentro de la Subprocuraduría de Alto Impacto hay una persona que está siguiendo este caso, pues es un caso de hace 9 años. Hay algunas personas detenidas, procesadas; las investigaciones que estamos realizando están basadas en lo que la Ley nos permite. Sobre todo el mandar un mensaje de que este caso se está investigando y que lo importante aquí es llegar al esclarecimiento de los hechos en la verdad legal”, insistió De la Rosa Anaya.

Fue Daniel Hernández Aguirre, papá del joven asesinado, quien anunció, el pasado viernes 14 de junio, su regreso a la lucha para esclarecer el asesinato de su hijo, luego de estar retirado un par de años por motivos de salud. “Caí enfermo tras varias manifestaciones en actos públicos, lo que interrumpió mi lucha para exigir justicia, pero ahora un poco más recuperado continuaré con lo que inicie”, aclaró al recordar que fue la misma diputada de MORENA Milena Quiroga “quien se comprometió a llamar a cuentas a las autoridades involucradas en el caso.”

Hernández Ascencio nació el 12 mayo de 1986, cursó el nivel básico escolar en la primaria Luis Donaldo Colosio y continuó sus estudios en la Secundaria Técnica Número 17, posteriormente ingresaría al bachillerato en el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), en La Paz. Se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

La pregunta que desde hace 9 años la sociedad sudcaliforniana se hace, sigue en el aire: “¿quién mató a Jonathan?”.

¡Comparte!

* * *