Retornaron a Chihuahua los 90 jornaleros tarahumaras

La empresa cubrió a los trabajadores sueldos y finiquitos, asegura el Subsecretario General de Gobierno

jornaleros

En un operativo coordinado por las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, los trabajadores partieron hacia su terruño luego de que la Secretaría de Salud los valorara y y completara sus esquemas básicos de vacunación.

La Paz, Baja California Sur. –  Los 90 jornaleros agrícolas tarahumaras “rescatados” del rancho comundeño El Cerezo donde  presuntamente laboraban bajo condiciones infrahumanas, abordaron el transbordador donde comenzó su viaje de retorno hasta el norteño estado de Chihuahua.

En un operativo coordinado por las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, los trabajadores partieron hacia su terruño luego de que la Secretaría de Salud los valorara y y completara sus esquemas básicos de vacunación.

La Secretaría de Trabajo Estatal constató que la empresa cumpliera con los finiquitos a los trabajadores y cubriera sus sueldos, mismo quedó a satisfacción de los jornaleros, aseguró Carlos Godínez León, subsecretario General de Gobierno.

Finalmente, la quinta visitaduría especializada en trata de personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos leyó a los trabajadores sus derechos como ciudadanos y en sus condiciones por pertenecer a una etnia indígena, a quienes les ofreció asesoría jurídica en el momento.

La CEDH aseguró que durante el operativo, los jornaleros fueron tratados con decoro y se les brindó la atención médica y legal necesaria.


* * *


8 Responses to Retornaron a Chihuahua los 90 jornaleros tarahumaras

  1. EL CONONO 23/03/2015 en 6:44 AM

    YA ERA HORA DE QUE TRASCENDIERA A UN MEDIO DE PRENSA NACIONAL LA VIOLENCIA QUE ESTÁ OCURRIENDO EN LA PAZ. O UNA DE 2: O NO LES LLEGARON AL PRECIO AL UNIVERSAL LOS EMISARIOS DEL SONRICS O YA SE DECIDIERON A RETRATAR LA REALIDAD EN NUESTRA BELLA CIUDAD::

    http://www.eluniversal.com.mx/estados/2015/impreso/la-paz-bajo-fuego-98314.html

  2. Chacas 23/03/2015 en 2:07 PM

    PINCHES INDIOS.. ALLA SE VAN A MORIR DE HAMBRE.. PURO PEDO SU ” RESCATE””. SI AQUI COMIAN MUY BIEN..AHORA QUE LOS MANTENGA EL GOBIERNO DE CHIHUAHUA.. ANDALE PUES.

    • Pelón M. Sobas 23/03/2015 en 2:23 PM

      Tú muy sueco, pinche NACO choyero.

  3. kabo fierro 23/03/2015 en 4:53 PM

    y luego traeran otros distintos a recoger la papa
    pero de cuartos donde vivir, cocinar, y baños decentes NADA

  4. ciudadano 23/03/2015 en 8:12 PM

    ¿ Y a los Oaxaqueños cuando les hacen justicia ? Silvianito el supuesto lider y vividor tiene bodega en casa con un chingo de arros, frijol, arina de pan , maseca, leche etc., no batalla ni madres, le llega todo a el, y a los jornaleros su paisanada no les hace llegar nada.
    Esta contruyendo un restorant en su casa a costilla de los sudcalifornianos, y dinero en efectivo tampoco le hace falta a costillas de quien.
    Boletos de avion cada que desea viajar, es una chulada como vive ell zangano mantenido, por eso no quiere dejar la dirigencia..

  5. Linkoln 23/03/2015 en 8:18 PM

    Pobrecitas personas., Los casiques que los traen a la carcel deberian meterlos.
    Es una verdadera injusticia, ver estas imagenes.
    Los malos la van a pagar tarde oh temprano,” malnacidos “

  6. CHACA 1 24/03/2015 en 12:46 PM

    chacas, NO SEAS PENDE…NO DISCRIMINES A ESTAS PERSONAS QUE SON LOS VEDADEROS DUEÑOS DE LA TIERRA MEXICANA, DE SEGURO TU TATATARAPARIENTE LLEGO A ESTAS TIERRAS A INVADIR Y MATAR A LOS NATIVOS Y DEPUESTA NACISTES TU CON YA POCO CEREBRO, ES CIERTO TALVEZ COMIAN BIEN, PERO NUNCA CONOCERIAN OTRO MODO DE VIVIR, SOLO LA ESCLAVITUD LABORAL.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.