Terrenos en Cabo San Lucas

Retomarán propuesta de implementar revisión de mochilas escolares

Tanto en la casa como en escuelas, señala la SEP

mochila

El Secretario de Educación señaló que es importante implementar la revisión de mochilas, práctica que se intentó poner en práctica hace tiempo pero que tuvo sus detractores.

Los Cabos, Baja California Sur.- Ante el incidente ocurrido la mañana del 18 de enero en un colegio de Monterrey, NL en que un estudiante disparó un arma de fuego en contra de una maestra y tres estudiantes, el Secretario de Educación señaló es importante implementar la revisión de mochilas, práctica que se intentó poner en práctica hace tiempo pero que tuvo sus detractores.

“Yo debo citarles qué aquí en Los Cabos intentó hacerse un operativo, a través de una asociación canina que entrena perros para detectar estupefacientes: intentamos hacerlo en escuelas de educación media superior, sin embargo hubo inconformidades y retiramos el operativo. Hubo quienes se inconformaron y encontraron refugio en Derechos Humanos, con que los niños tienen dignidad y derecho a privacidad, eso no lo discutimos pero el tema es que podemos llegar a acuerdos y con la comunidad escolar”, comentó Héctor Jiménez Márquez.

Agregó, los hechos ocurridos el miércoles en la capital de Nuevo León, que causaron conmoción en todo el país y que ya dieron la vuelta al mundo mediante redes sociales y diversos medios internacionales, deberían ser motivo de reflexión para toda la sociedad.

“Yo creo que es un momento en el que tenemos que reflexionar los padres de familia y lo vamos a hacer en una convocatoria a los consejos de participación: uno, es instrumentar la revisión de mochilas en hogares y la otra, en aquellas escuelas donde haya acuerdos con los padres de familia, que conformen filtros de revisión de mochilas, en total acuerdo con los padres de familia y los niños, la comunidad escolar. Yo lo que puedo decirle a los padres de familia es que revisen la mochila de sus hijos, les brinda información bien importante”.

Comentó, la mochila puede revelar mucho sobre el sentir y el actuar de los estudiantes y puede ser determinante para detectar problemas.

“Desde cuando un niño llega con más cosas que la que uno les compró, si llegan con cosas de más, señala que hay una distorsión en el comportamiento, es información valiosa, el padre debe cuestionar de dónde lo sacó. Si a niño le faltan las cosas que nosotros les compramos, entonces hay un indicio o de abuso o que trae un tema de dispersión y se tendría que buscar algún apoyo psicológico”.

Fue a las 8.50 de la mañana, hora de Nuevo León, cuando el estudiante de quince años de edad abrió fuego en el aula de clases, dejando a una maestra y tres compañeros heridos, antes de dispararse a sí mismo, perdiendo la vida en el hospital.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.