Rescate del centro paceño, exigen comerciantes
comerciantes del centro
Comerciantes del centro exigieron una serie de acciones para reactivar la economía de este espacio, el cual consideran desdeñado ante el crecimiento de otras zonas para la actividad comercial en la ciudad.

La Paz, Baja California Sur.- Una veintena de comerciantes y locatarios del centro de la capital del estado convocaron a una rueda de prensa para exigir públicamente que las autoridades ahora sí, implementen un programa de rescate para esta zona de la ciudad.

Reunidos en un restaurante del centro, exigieron una serie de acciones para reactivar la economía de este espacio, el cual consideran desdeñado ante el crecimiento de otras zonas para la actividad comercial en la ciudad.

Convocados por Gariner Castanier Arreola y Rudy Castanier Cruz, el denominado “Comité pro Centro de la Ciudad” dijo exigir dos acciones inmediatas por parte de las autoridades municipales:

“Lo primero que pedimos es que hagan algo para mejorar la imagen del malecón, que vemos que está lleno de escombro y piedras y que la gente no puede bañarse ahí. Necesitamos que inicie una dignificación de nuestras playas, para que sean aptas para fomentar una cultura recreativa” expresó Castanier Arreola.

El comerciante, mostró imágenes de las playas en el primer cuadro de la ciudad donde exhibía espacios que, consideró daban a una mala imagen al centro.

A la convocatoria acudieron cerca de 20 locatarios y comerciantes que expusieron problemáticas diferentes en torno a lo que se debe hacer en materia de planeación para detonar el valor del centro como espacio para la actividad comercial local.

Entre ellos estaban los que consideraban que el primer problema del centro era la falta de espacio para el estacionamiento, hasta quienes consideraban necesario retirar definitivamente los que llamó “centros de prostitución” establecidos del primer cuadro de la ciudad o la rotación de las autoridades encargadas de la seguridad pública en la zona para evitar actitudes amañadas de su parte.

No obstante la pluralidad de quejas y también la multitud de propuestas, todos los comerciantes abundaron sobre la necesidad urgente de que las autoridades se acerquen  directamente a los comerciantes del centro pues, como lo dijo el propietario del hotel “Yeneka” —quien dijo tiene más de 60 años de haberse establecido en la ciudad— las asociaciones camarales “poco nos han representado a lo largo de los años”.

Ante la iniciativa recién anunciada por el gobierno municipal de invertir más de 18 millones de pesos en la imagen de la zona dorada del puerto y la inminente llegada de las obras de pavimentación al centro citadino, los comerciantes reiteraron la invitación a las autoridades municipales y estatales para buscar opciones para aplicar esos recursos en infraestructura que sea de beneficio para la actividad comercial y que las obras no impacten de forma significativa a la ya de por sí deprimida actividad económica de esta zona de capital importancia para la vida de la ciudad.

Acudieron a la reunión Rudi Castanier, Gastón Castanier, Silverio Becerril, Marta Higuera, Guadalupe Contreras, Susana Gorra, Carlos Frías, Miguel Macías, Rodolfo Castanier,  Ricardo Hernández, Oscar Castro, Guillermo Valle, Betty Moyrón, José Luis Zavala y Rafael Tiscareño.

¡Comparte!

* * *