Reprobados por la CNDH los Ceresos de Loreto y La Paz

La peor calificación es de Loreto con 4.8 y La Paz con 5; Los organismos nacional y estatal analizan la situación de 13 indígenas presos: Loza Sandoval 

Calificación reprobatoria a los Ceresos de Loreto con 4.8, y La Paz con 5, dio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Calificación reprobatoria a los Ceresos de Loreto con 4.8, y La Paz con 5, dio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Rosalío Loza Sandoval, manifestó que los Centros de Readaptación Social (CERESO’s) de Loreto y La Paz recibieron calificaciones reprobatorias de 4.8 y 5, respectivamente, por parte del organismo nacional, al tiempo que adelantó que la CNDH analiza la situación de 13 internos indígenas en el penal de esta ciudad para saber en qué tiempo pueden compurgar su sentencia u obtener algún beneficio de libertad anticipada.

Expuso que de acuerdo a las calificaciones dadas a conocer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el penal mejor ubicado fue el de San José del Cabo con 7.2, respecto a los alimentos, salud, trabajo, dignidad de la persona y respeto a los derechos humanos, plasmados como parte de la guía de evaluación penitenciaria 2010.

Abundó que teniendo en consideración que la máxima calificación es 10, al penal de SJC le sigue el de Santa Rosalía con 6.4 y en tercer sitio el de Ciudad Constitución, después La Paz y al final Loreto.

Indicó que del diagnóstico de supervisión penitenciaria que realizó la CNDH, se evalúa el sistema penitenciario respecto a la situación jurídica de los internos, las instalaciones dignas, las mayores condiciones de seguridad, el estado que guardan los adultos mayores, internos con VIH, en área psiquiátrica, talleres, la división de procesados y sentenciados.

Por otra parte, Loza Sandoval, manifestó que en el pasado recorrido efectuado la subdirectora de área de la IV Visitaduría a cargo de Asuntos de Indígenas del organismo nacional, Angélica Cruz Romero, para dar seguimiento al Programa de Atención para Internos de Origen Indígena, en el CERESO de La Paz se detectaron a 13 de estas personas, de las que se estudia su situación jurídica.

«Se están sosteniendo pláticas con cada uno de los internos de origen indígena para ver quiénes tienen posibilidades de gestión para obtener algún beneficio de libertad anticipada», además de levantar un padrón que permita, a través de un monitoreo, saber en qué tiempo pueden compurgar su sentencia u obtener algún beneficio de preliberación.

«Por ahora en el CERESO de La Paz están recluidos 13 indígenas que por diversas razones compurgan una condena, algunos, tal vez están en tiempo de recobrar su libertad, y en eso trabajan los organismos Estatal y Nacional, mismos que están en condiciones de apoyar a este sector que en muchas de las ocasiones se encuentran en situaciones de desventaja».

¡Comparte!

* * *