Terrenos en Cabo San Lucas

Reintegrarán a la reserva de La Laguna terrenos nacionales donde se ubica Concordia:Elvira Quesada

Elvira Quesada desmintió que SEMARNAT haya otorgado permisos para la explotación de mineral: “tienen permisos para la exploración, pueden hacer un pozo ahí –aceptó—pero en terrenos nacionales la Secretaría no puede otorgar el permiso de cambio de uso de suelo necesario para deforestar el área en ese terreno” ello por que la primer condicional es que quienes pretenden realizar actividades deben acreditar la tenencia de la tierra.

Elvira Quesada desmintió que SEMARNAT haya otorgado permisos para la explotación de mineral: “tienen permisos para la exploración, pueden hacer un pozo ahí –aceptó—pero en terrenos nacionales la Secretaría no puede otorgar el permiso de cambio de uso de suelo necesario para deforestar el área en ese terreno” ello por que la primer condicional es que quienes pretenden realizar actividades deben acreditar la tenencia de la tierra.

Permisos de la minera canadiense Vista Gold fenecen a mediados en 2012

Queremos convertir en Área Natural Protegida los terrenos nacionales sobre los que existen actualmente permisos para la exploración minera anunció el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada en conferencia de prensa ofrecida en la capital del estado.

En el evento con los medios de comunicación en el que también estaban presentes el Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor y los presidentes municipales de La Paz Esthela Ponce y Los Cabos Antonio Agúndez, el secretario federal indicó que el proceso de integración ya se encuentra en su primera fase de avance.

El secretario dijo que “dicho trámite comenzó hace dos años por iniciativa de CONANP, la Reforma Agraria ya marcó el polígono y será sumado a la reserva de la biósfera de la Sierra de La Laguna, en un año, fenece el permiso para actividades de exploración y en ese mismo plazo buscamos conseguir la declaratoria de Área Natural Protegida” informó.

Luis Fueyo, Comisionado de Areas Naturales Protegidas, presente en el evento, dijo que la CONANP y la Secretaría de la Reforma Agraria ya han determinado en campo el polígono de ampliación del territorio sudcaliforniano que habrá de encontrarse bajo el amparo de las leyes mexicanas de protección de los recursos naturales.

 “Todos los terrenos nacionales que se encuentren en este polígono serán destinados a la conservación” dijo Fueyo McDonald quien externó que actualmente la Reforma Agraria se encuentra desahogando juicios paralelos que dan oportunidad a cualquier persona que piense que tiene derechos de propiedad los pueda presentar para que la autoridad agraria lo determine.

Elvira Quesada desmintió que SEMARNAT haya otorgado permisos para la explotación de mineral: “tienen permisos para la exploración, pueden hacer un pozo ahí –aceptó—pero en terrenos nacionales la Secretaría no puede otorgar el permiso de cambio de uso de suelo necesario para deforestar el área en ese terreno” ello por que la primer condicional es que quienes pretenden realizar actividades deben acreditar la tenencia de la tierra.

“No queremos ahuyentar la inversión, lo que queremos es que se cumpla con la ley ambiental, queremos seguir el proceso de convertir este polígono en Área Natural Protegida” finalizó.


* * *


14 Responses to Reintegrarán a la reserva de La Laguna terrenos nacionales donde se ubica Concordia:Elvira Quesada

  1. Aldo Piñeda Geraldo 05/08/2011 en 5:19 AM

    En pocas palabras

    FÓRMULA DEL H2O Y DEL METAL AMARILLO

    El día de hoy en La Jornada se publica un arículo sobre el oro. Y dice: “La mayoría del producto no se queda en el país; crecen 451 % las exportaciones en cuatro años”. Es decir: es un claro ejemplo el por que se quiere explotar el oro en el sur de la península. La empresas mineras transnacionales han sido los focos de destrucción de sierras, montañas, ríos y mares, por unos kilos de oro, absurdo este tipo de explotación. Y además, las empresas pagan entre 5 y 112 pesos por hectárea para explotar minas.

    Según los medios, se tiene contemplado la exploración y en un futuro algunas concesiones, ya que el oro es muy apreciado para las futuras inversiones. Y según la industria minera tiene buenos dividendos para unos cuantos. Por lo anterior, el metal amarillo ocupa el primer lugar en la producción minera en México.

    Por otra parte, veamos la otra cara ambiental:

    Pregunta:

    ¿ Quiénes pagarán las facturas ambientales y sociales, ya que ninguna actividad industrial es más devastadora que la minería superfcial (cielo abierto).

    ¡ A defender con capa y espada el patrimonio natural de la penin-isla y diseñar fórmulas de desarrollo sustentable!

  2. el pepino de baturi 05/08/2011 en 6:27 AM

    TIENE RAZON ALDO, DEFENDAMOS A CAPA Y ESPADA LA VIDA, PORQUE ESA ES LA REALIDAD ., NO VAMOS A PERMITIR QUE NADIE ENVENENE EL VITAL LIQUIDO, COMO LO VAMOS A PERMITIR SI ES NUERTRA PRINCIPAL FUENTE DE ABASTECIMIENTO, ADEMAS SIENDO EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA HUMANIDAD EN EL MUNDO, LA CARENCIA DE AGUA.

  3. lo que sigue 05/08/2011 en 7:19 AM

    Ahora que Concordia está casi muerta VAMOS POR PEDIMENT-ARGONAUT. proyecto muy agresivo que se encuentra en las cercanías del Golfo de California

  4. elchunikidelmogote 05/08/2011 en 7:36 AM

    que tiene que ver balandra con la minería, que no la noticia tenia que girar en torno a que parece ser que esta hermosa playa si sera anp.

  5. opinante57 05/08/2011 en 11:13 AM

    Gracias por el Link…Sr. Rebolledo…por cierto hubo un Gobernador de BCS con su apellido…el Teniente Coronel Lucino M. Rebolledo…

  6. ALDO ORIGINAL 05/08/2011 en 1:19 PM

    YEAA, POR EL GOBER, Y POR CIERTO SOY EL ALDO ORIGINAL

  7. Caboman 05/08/2011 en 1:24 PM

    Acciones como estas dan hasta gusto de ser aplaudidas, esperemos que el dinero no los corrompa!!!, saludos

  8. TE CONOZCO... 05/08/2011 en 2:03 PM

    INDISCUTIBLEMENTE BUENAS NOTICIAS Y BUENAS NOTAS, AHORA ESPEREMOS POR LOS BUENOS HECHOS CUANDO SE AGOTEN LOS PLAZOS TANTO PARA QUE BALANDRA PASE A SER AREA NATURAL PROTEGIDA (QUE SE APUREN LOS PANISTAS, PORQUE SI NO LO HACEN ELLOS, LOS PRIISTAS MENOS), Y SE INTEGREN LOS TERRENOS NACIONALES A LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE SIERRA LA LAGUNA.

    QUE HAGA LA TAREA YA EL GOBIERNO FEDERAL, PORQUE DENTRO DE 6 MESES TODO MUNDO EN CAMPAÑA NECESITANDO $$$$, ESTE BIEN PUEDE LLEGARLES DE LAS MINERAS…

    Y CON LOS PRIISTAS EN EL GOBIERNO FEDERAL, SERIAS DUDAS; NO SE PORQUE TANTA PRISA PORQUE VUELVAN; ¿CREEN QUE SE OCUPARAN DE LOS ASUNTOS QUE NOS PREOCUPAN?, POR EJEMPLO: ¿QUIEN A OIDO O VISTO A ESTHELA PONCE HACER LA MENOR DECLARACIÓN DE COMPROMISO CON RESPECTO A RECHAZAR LA MINERIA TOXICA?, O CON RESPECTO A PROTEGER BALANDRA.

    SÓLO MANTENGASE ATENTOS; ELLA NO ESTA BUSCANDO ADQUIRIR COMPROMISOS CON LA SOCIEDAD QUE PONGAN EN RIESGO SUS RELACIONES CON DON ·$$$$$

  9. Pepesb 05/08/2011 en 2:37 PM

    Creo que vamos de gane. La sociedad ésta alerta cuando se trata de los “masiosares” que creen que la vida de los demás les pertenece.

  10. Pepe 05/08/2011 en 8:30 PM

    Felicitaciones a nuestros funcionarios, en especial al secretario de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quezada, por su valiosa información que complace a todos los sudcalifornianos en lo general; la minería tóxica, no será autorizada para su explotación en el área de sierra de la laguna, que proximamente, para garantizar lo anterior, será considerada, area natural protegida ambientalmente.

    Respecto al oro, que afirmativamente hay en esa área, las 40 toneladas estimadas cientificamente que hay, ¿porqué no lo extrae paulatinamente el mismo gobierno federal mexicano de manera directa? así esas toneladas serían del pueblo de México y pasarían a formar parte de nuestra reserva federal económica, ante las tribulaciones económicas, del concierto de las naciones del planeta.

  11. JuanJ 05/08/2011 en 9:25 PM

    El gobierno mexicano ocupa la primera posición internacional en adquisición de oro: 98 toneladas a un precio de 5 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Lo compra, con dinero de los mexicanos, oro mexicano, extraído de minas mexicanas por trabajadores mexicanos, y lo compra a… empresas privadas, mayoritariamente extranjeras, y a precios históricos. Negocio redondo. ¿Alguna duda sobre lo bien que los gobiernos panistas conducen (al precipicio) a la nación?

  12. JuanJ 05/08/2011 en 9:31 PM

    En el neocolonialismo nuestro ORO se lo llevan las compañías extranjeras, canadienses y gringas. Con Calderón de 2006 a 2010 sacaron 220 toneladas del precioso metal y exportaron 5,753 millones de dólares. A cambio de contaminar el agua y el suelo y destruir a las comunidades aledañas, pagan de impuestos solamente ¡¡ de 5 a 111 pesos la hectárea !! Bien decía Miguel Hidalgo ¡las riquezas de México para los mexicanos! Necesitamos una nueva Independencia. ¡ Basta de saqueo !

  13. SUDCALIFORNIANA 06/08/2011 en 6:00 PM

    Felicidades a todos los que estan luchando para que este tipo de acciones se lleven a Cabo.. ahora a exigir el cumplimiento de los plazos para que esto quede bien amarrado!!

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.