Terrenos en Cabo San Lucas

Regresa la calma a SJC

Con un cielo despejado amaneció el sur del estado

despejado

Con un cielo despejado amaneció San José del Cabo este nueve de agosto.

Los Cabos, Baja California Sur.- Con un cielo despejado amaneció San José del Cabo este nueve de agosto, luego de que el lunes se registraran lluvias debido a la cercanía de la tormenta tropical Javier.

Este martes, desde temprano, autoridades de los tres niveles de gobierno recorrieron la geografía municipal para evaluar los daños, resultando -de acuerdo al alcalde Arturo de la Rosa- en saldo blanco.

“Fue cubierta (la contingencia) en coordinación con el gobierno estatal y el federal. En todo momento, el gobernador del estado estuvo en línea con un servidor viendo el desarrollo de la tormenta y con los más de 800 trabajadores que se desplegaron por toda la geografía municipal para atender coordinadamente esta contingencia. Ya pasadas las horas más críticas, te puedo decir que tenemos saldo blanco”, dijo el Alcalde.

Desde el lunes por la mañana, se habilitaron los planteles educativos que funcionaron como refugios temporales y que recibieron casi mil personas, que fueron evacuadas de zonas de riesgo y alto riesgo.

“Aperturamos 14 refugios temporales: uno en La Ribera, otro en el campamento, otro en Santiago, otro en Miraflores, seis en San José del Cabo y cuatro en Cabo San Lucas. El corte que tuvimos a las seis de la mañana era de 975 personas refugiadas, atendidas por el personal del DIF. Tengo que agradecerle también su apoyo al Ejército Mexicano, quien aplicó parte de su plan DN3. Con gran satisfacción podemos anunciar que la parte más crítica de la tormenta tropical ya pasó”.

Agregó el alcalde, la contingencia se dividió en cuatro etapas: primeramente, la apertura de los refugios y dotar a los mismos de los insumos necesarios; para después proceder con la evacuación. Una vez evaluados los daños, prosigue el declarar pasada la contingencia y por último, iniciar la rehabilitación.

“Luego viene la otra etapa, que es la rehabilitación de las calles, colonias afectadas, ir de la mano con el Gobierno Federal y Estatal, para juntos hacer una campaña de salubridad para evitar cualquier epidemia que pudiera surgir de esta contingencia”.

Cabe señalar, confirmó el alcalde, no será necesaria una declaratoria de emergencia por lo que las acciones de rehabilitación se realizarán con recursos propios y -de ser posible- del gobierno estatal.

“No se declaró como zona de emergencia, no se hizo una declaratoria como tal, por lo tanto, con recursos propios y respaldo del Gobierno del Estado, si así lo decide el señor Gobernador; pero también con el esfuerzo de vecinos; convocaremos a limpieza de colonias, iniciaremos con las que más afectación tienen. Afortunadamente no hubo sucesos lamentables, no hubo caída de infraestructura, ni afectación importante en nuestro municipio, no hay una situación de emergencia”.

Las personas que hicieron uso de los refugios regresaron a sus casas la mañana del martes.

Supervisa trabajos el Coordinador Nacional de Protección Civil de los Estados y Municipios

El coordinador nacional de Protección Civil de los Estados y Municipios, de la Secretaría de Gobernación, Luis González Neri, se encuentra en Los Cabos, como parte del trabajo interinstitucional entre los tres niveles de gobierno que se realiza debido al paso de Javier por la península sudcaliforniana.

“Por las propias condiciones que se manejaban por la tormenta tropical Javier y por el antecedente que tuvimos con Odile, el secretario de Gobernación -Miguel Ángel Osorio Chong- y el Coordinación Nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente, nos dieron la instrucción de estar aquí y trabajar coordinadamente con los tres niveles de gobierno para atender cualquier situación e imprevisto que pudiera presentarse y poder activar los recursos correspondientes para atender oportunamente a la población”.

Agregó, en la contingencia participaron en conjunto autoridades gubernamentales, funcionarios públicos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

“De tal manera, que el día de ayer, que estuvo sesionando con el Gobernador en La Paz y aquí con el licenciado Arturo de la Rosa, la coordinación que se manejó en el Consejo Municipal fue excelente, contando con el apoyo de la SEDENA, SEMAR, la Policía Federal y desde luego, el equipo de la Presidencia Municipal. Y bajo este contexto, hemos constatado que trabajar juntos, de manera interinstitucional, los tres niveles de gobierno, da este tipo de resultados”.

De igual manera, habló respecto al trabajo realizado en otras zonas de la Repúblicas debido a las afectaciones por la tormenta Earl.

“Yo estuve personalmente en Tabasco, atendiendo y coordinando con las autoridades de allá. Otros compañeros estuvieron coordinados en otros estados: Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Puebla, donde está el propio Coordinador de Protección Civil, coordinando las acciones de rescate de las personas que fueron sepultadas por el talud de la ladera que bajó y está con todo el equipo de la Policía Federal, la SEDENA, Ejército, en el recate, en el apoyo con los binomios, trabajando arduamente”.

Concluyó González Neri informando que -de acuerdo al último boletín del Sistema Meteorológico Nacional- la ya depresión tropical Javier, avanza paralela a la península, por lo que se monitorea su evolución y posibles afectaciones al resto de los municipios de BCS.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.