Registrados casi 400 casos de extorsión telefónica en lo que va del año
El Coordinador Estatal de Plataforma México en la Entidad, apunta que la táctica más recurrente que utilizan en estas zonas los delincuentes es la amenaza, asegurando que si no se deposita cierta cantidad de dinero algún familiar será lastimado o asesinado.
El Coordinador Estatal de Plataforma México en la Entidad, apunta que la táctica más recurrente que utilizan en estas zonas los delincuentes es la amenaza, asegurando que si no se deposita cierta cantidad de dinero algún familiar será lastimado o asesinado.

De enero del 2010 a estas fechas del mes en curso, se han registrado 395 casos de extorsión telefónica en el Estado. La mayoría de las llamadas provienen de reclusorios foráneos donde opera fuertemente la corrupción, identificando como las principales entidades que practican este delito al Distrito Federal, al Estado de México, Guadalajara y Hermosillo, como ha dado a conocer este jueves 28 de octubre el Lic. Víctor Manuel Alvarado García, coordinador estatal de Plataforma México en la Entidad.

Los municipios en donde se registran más víctimas o intentos de extorsión en Baja California Sur son Los Cabos y La Paz. El Coordinador Estatal de Plataforma México en la Entidad, apunta que la táctica más recurrente que utilizan en estas zonas los delincuentes es la amenaza, asegurando que si no se deposita cierta cantidad de dinero algún familiar será lastimado o asesinado. “Supuestos integrantes de la delincuencia organizada llevan a cabo llamadas de amenaza, llaman a la víctima y le hacen creer, porque tenemos los argumentos suficientes de que son fraudes”, ya que asegura que no son miembros de organizaciones locales, sino personas ajenas; de esta manera sostiene que el éxito de la extorsión se debe al miedo,  “hacen creer a las personas que secuestraron a un miembro de la familia y que lo liberarán a cambio de un depósito bancario”.

Si bien, desde el año 2000 es que este acto delictivo empezó a realizarse en el país, dirigido principalmente a empresarios y comerciantes de alto poder adquisitivo, a partir del 2007 es que inicia en el Estado, ahora dirigido a cualquier persona, sin importar su nivel socioeconómico; no obstante, el índice de intento de extorsión en la entidad aumentó a partir de la detención de Eduardo Teodoro García Simental (El Teo), el pasado 1 de enero del presente año, aprovechando este hecho quienes delinquen para atribuirse conexiones con este narcotraficante. “Los delincuentes se basaron en ese hecho para amenazar a la ciudadanía en su conjunto, de que se identificaban como gente del Teo o de los Arellano (…) se basaron en ese argumento o en esa noticia para poder tener éxito en la extorsión”.

En la ciudad sólo se han  perpetuado tres casos, las tres veces diciendo a la víctima que se ha ganado algún premio, entonces esta deposita dinero a la cuenta del delincuente, por lo que hay que extremar precauciones con cada llamada.

Para cualquier caso de extorsión telefónica, pónganse en contacto con las autoridades en la siguiente dirección electrónica: 

www.089bcs.gob.mx

¡Comparte!

* * *